Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Coronavirus en Cuba: inició la fase de transmisión local de la pandemia

Coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba: inició la fase de transmisión local de la pandemia

Según el Minsap un grupo de cubanos en Matanzas fueron contagiados por otro nacional

Desde el pasado 12 de marzo cuando se descubrieron los primeros casos de coronavirus en Cuba, con los tres turistas italianos en Trinidad, todos los eventos de contagio de dieron por importación del virus, ya sea por turistas o cubanos que viajaron al extranjero.

Pero según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, esta situación ha cambiado desde el viernes 27 de marzo cuando se identificó en Matanzas el primer caso de transmisión local o autóctona de la pandemia. Resulta que familiares y amigos de un cubano, trabajador de un hotel en Varadero y confirmado con la enfermedad el pasado 21 de marzo, resultaron positivos al Covid-19.

Coronavirus en Cuba inició la fase de transmisión local de la pandemia

Coronavirus en Cuba inició la fase de transmisión local de la pandemia. (OPS/IPK)

“A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la Covid-19 tres familiares y un amigo”, reporta la nota de prensa del Minsap.

Portal Miranda, expresó que este hecho refuerza la importancia “de que las personas concienticen” y si presentan síntomas del Covid-19, lo correcto es aislarse voluntariamente para no expandir la enfermedad.

De esta manera, Cuba entra en la fase 2 de la pandemia que sucede cuando aparece el contagio comunitario el cual implica la detección de casos locales de personas que no han estado en contacto directo con los casos importados, es decir, el virus ya está en la comunidad. La cuarentena obligatoria se convierte en una medida a aplicar.

Sin embargo, el gobierno no la ha decretado oficialmente que el país esté en esa fase. Como ejemplo, México con solo 5 casos de transmisión comunitaria, ya decreto que está en la fase 2.

En total en Cuba hay 80 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 70 presentan evolución clínica estable. Se reportan dos fallecidos, cuatro altas médicas y un evacuado (el turista estadounidense que regresó a su país). Un paciente se encuentra reportado crítico y dos graves.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top