Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cosecha de papas en la provincia de Artemisa se ve afectada por los apagones

NOTICIAS DE CUBA

Cosecha de papas en la provincia de Artemisa se ve afectada por los apagones

“La gente del pueblo está viniendo a tratar de llevarse las papas podridas, aunque sea para dárselas de comida a los puercos”

Tienda en dólares (MLC) vende sacos para papas a los campesinos cubanos

La campaña de frío de la papa en Artemisa es una de las más grandes del país, por lo que se espera una considerable reducción del tubérculo en los mercados locales. (Foto: Periódico Cubano)

Reza un viejo refrán que “al perro flaco, todo le cae” y parece que es cierto, pues miles de libras de papa se han perdido como consecuencia de los apagones en Cuba, justo cuando el país atraviesa una de sus peores crisis de escasez de alimentos.

El hecho tuvo lugar en el municipio de Alquízar, provincia de Artemisa, donde la mayor parte de la cosecha de papas terminó pudriéndose en la Cooperativa de Producción Agropecuaria ‘Amistad Cuba-México’.

Debido a los incesantes cortes eléctricos, el inicio de la zafra del tubérculo correspondiente a la campaña de frío, se vio afectado, pues los apagones obligaron a modificar los ciclos de riego, lo cual desembocó en la pérdida de gran parte de la cosecha.

Según refirió un vecino de la zona al medio de prensa independiente 14ymedio, “Este sembrado ocupa 12 caballerías (161 hectáreas) de tierra divididas en cuatro cuadrantes. Tres de estos cuadrantes se echaron a perder, solo uno se está logrando”, aseguró el residente, quien vive en las zonas cercanas a los campos de producción.

“Fue por culpa de los apagones”, aseguró el cubano, pues explicó que en este tipo de cultivos es necesario mantener el riego durante varias horas y con “cierta intensidad” para poder salvarlo, pero que al no tener electricidad eso se vuelve imposible y termina echándose a perder la producción.

“Pero como aquí nos están quitando la corriente casi todos los días, se decidió reducir el tiempo para esquivar los apagones y echarle más agua en menos horas. El resultado fue que el terreno se encharcó y la papa se pudrió”, asegura el agricultor.

Así mismo, revela que solo se lograron salvar unas 40 hectáreas del cultivo de papa.

“El resto ha habido que empezar a desmontarlo y la gente del pueblo está viniendo a tratar de llevarse las papas podridas, aunque sea para dárselas de comida a los puercos”, fueron las palabras de la fuente a 14ymedio.

A la complicada situación que enfrentan los pequeños productores y campesinos cubanos, que no cuentan con los recursos para lograr cosechas abundantes, ahora tendrán que sumarle los eternos apagones, en un país donde cada día la gente se pregunta qué va a comer y los elevados precios del mercado no compiten con los deprimidos salarios.

Cuando faltan unas pocas semanas para culminar el año, muchos se miran preguntándose si el día 31 habrá algo que celebrar, o simplemente que poner en la mesa, pues el precio de productos como la carne de cerdo es casi innombrable y, ahora, ni papa habrá en el mercado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top