Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Creador del animado “Yesapín García” pide ayuda urgente para tratar su cáncer en EEUU

Noticias de Cuba

Creador del animado “Yesapín García” pide ayuda urgente para tratar su cáncer en EEUU

“Soy un joven que me he dedicado a brindar alegrías a niños y no tan niños”, señaló el arquitecto devenido animador autodidacta

Animador cubano Víctor Alfonso Cedeño

Animador cubano Víctor Alfonso Cedeño (Foto: Víctor Alfonso Cedeño-Facebook)

Víctor Alfonso Cedeño, creador de populares series animadas en Cuba como “Yesapín García” y “Dany y el Club de los Berracos”, acudió a las redes sociales el lunes en busca de ayuda para obtener un visado humanitario de Estados Unidos. El objetivo es lograr tratar su condrosarcoma, un tipo de cáncer de hueso que le lleva afectando desde 2015 y el cual no tiene cura en la Isla.

“Hoy no vengo a hacerles reír”, alertó en Facebook el arquitecto cienfueguero, devenido animador autodidacta.

Según explicó Alfonso Cedeño, tras ser diagnosticado con esta enfermedad fue sometido a una técnica quirúrgica, conocida como hemipelvectomía. También tuvo que pasar por una reconstrucción uretral y de vejiga, debido a accidentes en la sala de operaciones.

“En enero del año 2020 se confirma el regreso del tumor. En marzo me vuelvo a someter a una operación, esta vez, con complejas reconstrucciones nuevamente por accidentes quirúrgicos. Luego de la cirugía me aplican un tratamiento con radioterapia de electrones y fotones que fue interrumpido en varias ocasiones por roturas técnicas”, explicó.

Sin embargo, en julio, a raíz de nuevos estudios, se supo que el tumor no había desaparecido e incluso, se detectaron otros abscesos en la zona de la operación anterior. Por tanto, los especialistas le informaron a Cedeño que su caso era “inoperable”.

“Solo pueden proporcionar seguimiento y me orientan que vaya a casa a esperar lo peor. No pueden hacerme un estudio y he quedado prácticamente desamparado sin tratamiento ni medicamento efectivo”.

¿Qué es la condrosarcoma?

La condrosarcoma es una rara enfermedad, que solo afecta al uno por ciento de los pacientes con cáncer. En la Isla, al no contar con los marcadores tumorales necesarios para reconocer el subtipo, es imposible de tratar. En el mejor de los casos, los médicos aplican “cirugía mutilante y radiaciones” o sueros para mermar los dolores.

“Existen instituciones en Estados Unidos, como el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la University Of Miami Health System, que cuentan con la novedosa radioterapia de protones y pueden brindar atención personalizada y medicina genómica traslacional o de precisión a través de ensayos clínicos en fases avanzadas para conocer a qué medicamento puede responder el sarcoma. Esta institución recibe pacientes internacionales”, señaló.

“Yo necesito ayuda”, subrayó el animador. “Necesito ayuda para los trámites de inmigración en estos tiempos de coronavirus y obtener visado humanitario de urgencia para que me acoja alguna de estas u otras instituciones como voluntario para ser partícipe de ensayos clínicos. Acá en Cuba me han mandado a casa a esperar una muerte cercana”.

Una bomba de tiempo para Yesapín García

Alfonso Cedeño dijo sentirse como si tuviera una “bomba de tiempo” dentro de él. Sobre todo, ante la falta de medicamentos que, hoy en día, se vive en Cuba.

“Soy un joven que me he dedicado a brindar alegrías a niños y no tan niños, a través de mi obra audiovisual y tengo mucho más para ofrecer. Sigo trabajando en la tercera y cuarta temporadas de ‘Yesapín García’, la miniserie ‘Listo Calixto’ y la segunda temporada del ‘Club de los Berracos’”.

“El factor tiempo es indispensable para salvarme o al menos, lograr una calidad de vida aceptable. Las células tumorales han ido mutando en mí tras cada manipulación quirúrgica y se han vuelto más agresivas”.

Por último, el animador pidió a todos sus seguidores en redes sociales compartir su reclamo y así, encontrar más rápido a quienes puedan ayudarlo a recibir el tratamiento que necesita.

Hoy no vengo a hacerles reír.Mi nombre es Victor Alfonso, soy el creador y director de las series de dibujos animados…

Publicada por Victor Alfonso Cedeño en Lunes, 7 de septiembre de 2020

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top