SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crece el atraso en la entrega de envíos a Cuba

Noticias de Cuba

Crece el atraso en la entrega de envíos a Cuba

Las cifras oficiales revelan que el problema de logística de las empresas estatales nunca se ha resuelto

Crece el atraso en la entrega de envíos a Cuba

Correos de Cuba inició la contratación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) para ayudar al proceso logístico de entrega de paquetes. (Foto: Periódico Cubano)

El atraso en la entrega de envíos a Cuba es creciente, según reconocen las propias autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans). Pese a las campañas del gobierno y la atención directa del primer ministro Manuel Marrero en los últimos seis meses los atrasos aumentaron en un 43%.

Las estadísticas oficiales están calculadas cuando un bulto de paquetería llega a suelo cubano y pasan más de 30 días sin que sea entregado a su destinatario final, sin importar su provincia de residencia.

Una de las justificaciones más esgrimidas por las autoridades es la avalancha de envíos a Cuba que se ha registrado desde el 2020, año en el cual se establecieron restricciones de vuelo por la pandemia de COVID-19. Fue entonces cuando los cubanos en el exilio comenzaron una oleada de envíos a sus familiares para paliar sus necesidades, sobre todo de medicinas, alimentos y aseo.

Por ejemplo, en 2018 el sistema de aduana de Cuba proceso 1.9 millones de paquetes, sin embargo, en 2021 llegaron a la Isla 6.7 millones de bultos, casi el triple.

Las empresas del gobierno como Grupo Palco, Correos de Cuba, Aerovaradero, Transcargo, Cubapack y Cubanacán Express no estaban preparadas para ese crecimiento y en los más de dos años de pandemia tampoco se han adaptado a la nueva situación.

Ante el aumento de envíos a Cuba también se han crecido los incidentes con bultos perdidos o hurtados en toda la cadena de distribución hasta el destinatario final.

Según una información de Correos de Cuba, en un solo municipio habanero se perdieron más de 40 bultos y otros 23 fueron expoliados durante el año 2021.

En Habana del Este el servicio con mayor afectación fue el de “paquetería internacional, con 116 quejas registradas, de ellas, 23 por envíos expoliados, 7 por envíos con cambio y 41 por envíos perdidos”.

Para resolver esos inconvenientes Correos de Cuba inició la contratación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) para ayudar al proceso logístico de entrega de paquetes.

Sin embargo, la información divulgada no precisa cuáles son los términos económicos de los contratos asignados y tampoco se define cómo se delimita la responsabilidad en caso de que el destinatario reciba un paquete adulterado o reclame un bulto extraviado.

El Grupo Correos de Cuba lo integran un total de 20 empresas, entre las que destaca la de Mensajería y Cambio Internacional, cuyos servicios son la importación y exportación de correspondencia, envíos postales internacionales, de paquetería Courier y mensajería expresa, así como servicios aduanales y transitarios.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top