ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crisis energética: El gobierno llama a la comprensión, “todo se estabilizará”

Noticias de Cuba

Crisis energética: El gobierno llama a la comprensión, “todo se estabilizará”

A los apagones se unen las largas filas para conseguir combustible

Crisis energética: El gobierno llama a la comprensión, “todo se estabilizará”

Crisis energética: El gobierno llama a la comprensión, “todo se estabilizará”. (PERIODICO CUBANO)

Por medio de un comunicado a la prensa nacional el gobierno cubano pronosticó que en la noche del sábado se “estabilizará la venta de gasolina regular y durante el fin de semana y el día lunes igualmente ocurrirá con la gasolina especial en servicentros de La Habana”. La nota emitida por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se sucede horas después que se registraran grandes colas de autos en la capital para poder conseguir combustible, añadiendo otro problema más a la alicaída economía local.

Tomás Pérez Álvarez, director de Comercialización de la Unión Cuba Petróleo en La Habana, trató de explicar los hechos ocurridos con el desabasto: “las carencias han sido fundamentalmente en gasolina B-90, conocida como regular, y B-94, gasolina especial; no así en diésel ni en la B-83, que tienen una estabilidad que permiten dar respuestas al mercado”.

El funcionario dio a entender en el “cantinfleo” habitual de los dirigentes cubanos que es un problema de transportación pues para su solución “se han traído carros de apoyo de otras provincias y, en el caso de la B-90, el abastecimiento debe quedar estabilizado a partir de este sábado en horas de la tarde; mientras que la B-94 debe resolverse el lunes o en las primeras horas del próximo martes”.

Sin embargo, esto no está sucediendo solo en la capital: “otras regiones también se han presentado algunos problemas que han derivado en colas en los servicentros, pero donde se ha apreciado con mayor fuerza es en la capital, que consume prácticamente el 32 por ciento del combustible del país”.

Un periodista, Oni Acosta, del diario oficial Granma contó en un artículo de prensa como estuvo tres horas y media en una cola para echar gasolina y que –a su juicio–, la causa de esta demora en 23 y 28, Vedado, fue más el desorden del servicentro que el déficit.

La mala forma, la falta de respeto al cliente, los colados y violaciones de las disposiciones para el despacho fueron aspectos mencionados en el reportaje como causas que también inciden en que una persona haya estado casi cuatro horas en una fila para poner combustible.

Los apagones que se están sucediendo en toda la isla, esta vez si por falta de generación también fueron temas abordados en la televisión nacional en la noche de este viernes.

Dentro de todos los males del deteriorado Sistema Electroenergético Nacional (SEN), se anunció una buena noticia y es la incorporación de un bloque de la central termoeléctricas (CTE) Antonio Guiteras, con 200 MW que pretende suplir el déficit generado por el mantenimiento de otras CTE como la de Máximo Gómez, en Mariel (Artemisa) y 10 de Octubre, en Nuevitas (Camagüey).

“Un grupo de averías en centrales termoeléctricas que coincidieron con mantenimientos planificados en otras provocaron afectaciones en la generación base del SEN”, informó Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas.

 

Con información de JR

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top