Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Crisis total: la termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a salir del sistema

Noticias de Cuba

Crisis total: la termoeléctrica Antonio Guiteras vuelve a salir del sistema

El déficit de generación provocará más apagones

La crisis en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba no tiene fin, hace algunos minutos volvió a salir de funcionamiento la central termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, de Matanzas, luego de haber sincronizado a la red tras ser impactada en la tarde del pasado martes por un rayo.

De acuerdo con el periódico Girón, al momento de comenzar a aumentar la carga, apenas cuando rebasaba los 60 MW de energía entregada, se produjo un problema en los interruptores.

“La salida fue provocada por problemas en los interruptores que realizan el cambio de configuración de todo el sistema, lo cual produjo un disparo que paralizó la generación eléctrica, que ya marchaba por 60 megawatts de entrega de producción eléctrica”, declaró al citado medio el ingeniero Raymel Rodríguez Ávila, jefe de producción eléctrica de la CTE ‘Antonio Guiteras’.

El directivo prometió trabajar “intensamente para solucionar el problema y dentro de aproximadamente una hora (3:00 pm) deben iniciar nuevamente el proceso de sincronización”.

El gobierno cubano conoce que una programación mayor de apagones que afecte a la población es el caldo de cultivo para que se produzcan nuevas revueltas populares al estilo del pasado 11 de julio.

Para este miércoles está prevista una comparecencia especial del ministro de Energía y Minas (MINEM), Liván Arronte Cruz, el director de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández y otros importantes directivos del sector en la Mesa Redonda.

Los directivos tratarán de explicar con las mismas justificaciones de siempre la situación de crisis que tiene el sistema energético en Cuba. Aunque se advierte el anuncio de medidas excepcionales para enfrentar la situación.

En los comentarios que se suceden en las redes sociales, los cubanos coinciden en que las explicaciones no resuelven nada. El gobierno es el culpable por no haber invertido dinero en las viejas plantas eléctricas que en su mayoría tienen más de 40 años de explotación y son de tecnología soviética.

“Lo que todos queremos oír es cómo se van a resolver los problemas de las CTE, cuando van a construir nuevas o al menos una, por favor no digan lo ya todos sabemos sobre el bloqueo, la falta de financiación, que se trabaja 24 horas para resolver el problema. Recuerden que a pantalón viejo por mucho parche que se le ponga siempre se vuelve a romper”, comentó un usuario identificado en las redes como Un trabajador de a pie.

Noticia en desarrollo…

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top