Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Crónica de un viaje a Cuba: El inexplicable 240

Noticias de Cuba

Crónica de un viaje a Cuba: El inexplicable 240

Pienso que con ese 240% se puede sufragar la educación y la salud y seguir adquiriendo armamento para cuando algo suceda con nuestro eterno enemigo.

No se trata de un número mágico, tampoco de la terminación de los números de la próxima lotería, mucho menos un valor encubierto de la conocida bolita, que, aunque llega a 100 números bien puede quitarse el cero y convertirse en un 24, conocido por la paloma.

El 240, es un valor porcentual que se aplica a los precios de muchos productos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, conocidas como TRD o las Shopping que los cubanos decimos.

Foto del autor

Lo raro de este número que es más fijo que los techos que volaron justo a Irma, no se lo lleva ni la muerte y sigue en pie resistiendo más que los propios cubanos. Según recuerdo ese valor, salido de alguna mente donde el bolsillo no importaba, fue una medida para redistribuir las ganancias entre los menos beneficiados con el acceso a las divisas.

En principio podía parecer justa dicha medida, en un país donde la igualdad social es un lema permanente. Pienso que con ese 240% se puede sufragar la educación y la salud y seguir adquiriendo armamento para cuando algo suceda con nuestro eterno enemigo

Lo que está claro es que, los cubanos tenemos que acudir a esas tiendas a comprar todo, desde el detergente, jabón y pasta dental, hasta en el peor de los casos un refrigerador o una lavadora. El refrigerador de la imagen cuesta 2 772.80 CUC (los centavos también importan) eso equivale a un poco más de 3 000 usd. Si seguimos con los equivalentes es aproximadamente 110 veces el salario promedio del país (25 CUC) es decir 9 años y unos meses más, guardando todo su salario, eso sin contar que al cabo de ese tiempo los precios serán más elevados.

Ese mismo refrigerador, en un modelo más moderno, con un valor más alto de eficiencia energética se puede comprar en una tienda minorista en Bolivia en un precio de 1 200 usd. En esa tienda además de la ganancia para el dueño hay que agregar el 16% de impuesto, por lo que el precio real está por debajo de los 1000 usd.

Cabe la pregunta que todos los cubanos nos hacemos, por qué esos precios. Hasta cuándo seguirá esa anti política de precios, donde es más barato comprar fuera de Cuba el producto, trasladarlo en avión o barco, en vez de comprarlo en el país. ¿Quién pierde?

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. yo pérez

    6 marzo, 2018 at 11:56 pm

    En Cuba existe un plato tradicional muy conocido llamado “Pollo por Pescao a la Haier”… y es muy fácil de preparar…

    1- Tener nacionalidad cubana.
    2- Tener libreta de abastecimiento.
    3- Tener un refrigerador Haier cambiado por un Frigiraider… si todavía funciona no tendrá el mismo sabor… así que no servirá… tendrás que romperlo.
    4- Si no funciona tu refrigerador Haier es mucho mejor… así tu plato tendrá el toque místico a rico aliento a Neanthertal acabado de levantar.
    5- Ser médico o maestro para no tener suficiente salario y te sientas tentado a comprar un refrigerador como el de la foto de este artículo.
    6- Tirar el pollo… que no es pescado… en cualquier cazuela y poner a hervir por 30 minutos.

    Si reúnes todos estos requisitos y después de cocinar y comer tu exquisito plato notas que nada a cambiado a tu alrededor… entonces has tenido la gran dicha de sentir en tu paladar el rico sabor de la cubanía.

  2. gilberto

    25 noviembre, 2017 at 11:48 am

    Siempre digo el bloqueo lo tienen esos impostores q’ dicen estar a favor del pueblo es una verguenza los dirigentes en Cuba ese dinero a donde va a parar y el pueblo creyendo todavia q’ el embargo es 100% americano es parte del gobierno cubano.

  3. Cubano libre

    25 noviembre, 2017 at 10:47 am

    Evidentemente al gobierno cubano no le interesa quien pierde, porque nunca han tenido un interés cierto por el pueblo cubano, y saben que los que vivimos en el exterior, los compraremos porque no hay otra opción. Acuérdense que cuba es una finca y la administra un solo hombre, dueño de todo.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top