¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Croqueta sin pan y plátano hervido: las ofertas de Campismo Popular para el verano en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Croqueta sin pan y plátano hervido: las ofertas de Campismo Popular para el verano en Cuba

Díaz-Canel anima al pueblo a encontrarle los encantos al verano y le llueven las críticas

Croqueta sin pan y plátano hervido las ofertas de Campismo Popular para el verano en Cuba

Desde la sucursal del Campismo Popular en el municipio villaclareño de Corralillo se dio por inaugurado el verano 2022 con ofertas gastronómicas suigéneris. (Foto: Facebook-CMHW)

El gobierno cubano inició desde hace algunos días su acostumbrada campaña de verano con motivo de las vacaciones escolares. En los dos años previos, esta posibilidad había quedado suspendida por los efectos del COVID-19, sin embargo, en este 2022 la situación refleja la intensa crisis económica y energética que atraviesa el país.

Por ejemplo, desde la sucursal del Campismo Popular en el municipio villaclareño de Corralillo se dio por inaugurado el verano 2022 con ofertas gastronómicas que incluían croquetas sin pan a cinco pesos cubanos (CUP) y plátano hervido a 8 CUP.

El menú en las conocidas playas de Ganuza y El Salto, tenía una porción de 116 gramos de mermelada con queso a 20 CUP y si deseaba ordenar dados de queso había que pagar aparte 40 CUP por una ración de 110 gramos, es decir, la cuarta parte de una libra de queso. Lo otra oferta era frituras de harina de pan a 4 CUP cada una. Sin dudas, la inflación y pobreza de variedades gastronómicas ataca a las entidades estatales.

En opinión del primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara, Osnay Miguel Colina, la afluencia de la población a estas playas en las primeras jornadas ha sido pobre, pues tiene una estrecha vinculación con la crisis de combustible que atraviesa el país.

La costa norte de Corralillo está alejada a más de 100 kilómetros de la capital provincial, Santa Clara. En otros tiempos miles de santaclareños se trasladaban en un fin de semana hacia esta playa, pero la crisis golpea los bolsillos de los cubanos.

En las redes sociales los ciudadanos se sienten indignados ante la propaganda oficial que promociona un «Verano con todos», pues el costo de la vida hace imposible planificar un viaje a la playa y mucho menos hospedarse en una instalación turística.

Armando Socorro Rivero, quien se identifica como instructor de Artes Plásticas, refiere que “en este país no hay dinero para ir ni a la playa, menos a un parque infantil, ni para poder dar un gusto a los niños. El calor insoportable y más con los apagones, la televisión es un asco y ni eso se puede ver porque no hay corriente. Por favor, antes de seguir publicando babosadas pónganse en el lugar verdadero del pueblo”.

Las ofertas gastronómicas de los trabajadores privados tienen un poco más de variedad, pero los precios son inalcanzables.

El ciudadano yumurino, Leonel Rufín Alfonso, cuenta que en “la ciudad de Matanzas no hay transporte local para ir a las mejores playas. Las ofertas gastronómicas para los niños son muy escasas y a altísimos precios. Hay padres que no salen con los niños a la calle porque nada más ponen un pie en la calle, gastan 500 CUP. Una pizza en 70 y 80 CUP, una malta en 180 y 200, un refresco en 150, un vaso de helado alcanza los 100, una cajita de arroz amarillo con alguna vianda frita en 110, una cajita de congris con una albóndiga en 45 CUP”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba