Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Crucero avista un navío improvisado que podría ser de balseros cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Crucero avista un navío improvisado que podría ser de balseros cubanos

La tripulación del Mardi Gras no encontró personas a bordo o cuerpos alrededor de la embarcación

Crucero avista un navío improvisado que podría haber pertenecido a balseros cubanos

Balsa improvisada encontrada por un crucero entre Cuba y Florida. (Foto: Hermes Yasell – Facebook)

La tripulación del crucero Carnival Mardi Gras avistó una embarcación improvisada sin tripulantes, que podría haber salido de Cuba con ruta hacia Florida.

Hermes Yasell, un creador de videos, reportó vía Facebook que el avistamiento ocurrió minutos antes de las 10:00 a.m. de este domingo.

El capitán ordenó un cambio de curso para ofrecer la ayuda necesaria ante dicha situación, pero tras acercarse al navío no vieron a ni una persona a bordo o algún cuerpo a su alrededor.

El crucero continuó con su trayecto programado, además de reportar la situación a la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Debido a las características de la embarcación y su hallazgo cerca la Isla, se presume que podría haber sido utilizada por balseros cubanos con intenciones de ingresar a territorio estadounidense para solicitar asilo.

En la balsa no se nota la marca ‘OK’, la cual colocan los guardacostas estadounidenses para señalar que los tripulantes fueron interceptados y se encuentran bajo custodia.

La USCG reportó en comunicado sobre la repatriación de 152 de balseros cubanos capturados entre el martes y miércoles pasado, tras ser vistos cerca de los cayos Marathon, Boot, Long, West y Marquesas.

Desde el primero de octubre pasado, fecha que marca el inicio del año fiscal 2023, un total de 2.982 migrantes cubanos han sido arrestados mientras se acercaban a la costa de Florida o después de pisar tierra en este lugar.

La cantidad supera a todos los totales registrados entre los periodos fiscales 2017 y 2021. En el correspondiente al 2022 quedaron bajo custodia un total de 6.182 antillanos.

La mayoría son devueltos a la Isla, unos pocos han recibido la oportunidad de permanecer en territorio estadounidense al demostrar una situación de miedo creíble de volver a la Isla. Asimismo, hay casos de movilizados a la base naval de Guantánamo mientras se define si pueden iniciar un proceso de solicitud de asilo.

En la nota, Gerald Burgess, integrantes de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), comentó que “estos eventos ilustran cómo las misiones integradas y nuestras sólidas asociaciones son tan fundamentales para proteger este país”.

Asimismo, agregó que “todos los días nuestros equipos trabajan juntos para proteger nuestras fronteras y servir a Estados Unidos”.

Las personas en EEUU interesadas en saber si algún familiar balsero fue interceptado, repatriado o sigue bajo custodia de las autoridades, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir fuera de la Isla, será necesario acudir a la embajada local.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top