NOTICIAS DE CUBA
Cruel feminicidio conmociona a artistas de La Habana
“Jesusito asesinó a su mujer y después se ahorcó”, afirmaron fuentes cercanas a la víctima en redes sociales
Un cruel feminicidio y el suicidio del culpable, presuntamente ocurrido el domingo 2 de octubre, ha conmocionado a numerosos artistas de La Habana. De acuerdo a varios post de Facebook, el crimen fue perpetrado por el conocido actor, humorista, payaso, mimo y realizador de sonido nombrado Jesús Rodríguez Vázquez, alias ‘Jesusito Rodríguez’ quien asesinó a su esposa y luego se quitó la vida.
“Jesusito asesinó a su mujer y después se ahorcó. Muy crudo. Feminicidio con alto nivel de violencia. Para que decir las cosas que le hizo a la muchacha. Eran mis vecinos y amigos. Muy queridos. Yo vivo en el mismo edificio. La noticia me ha dejado emocionalmente devastada”, comentó en un post de esa red social Ángeles Yaznay Rodríguez Muik, periodista de Radio Metropolitana y vecina de los involucrados.
Asimismo, Maureen García Iznaga, cantante de la Empresa Artística Adolfo Guzmán de la capital, se mostró conmocionada por la trágica noticia, de la cual se ha podido conocer los macabros detalles gracias a información de los cibernautas en el mismo post de la ex colega de Rodríguez.
“Ellos llevaban más de tres años separados y seguían viviendo juntos”, señaló la usuaria identificada como Cristina Palacio, especialista en Eventos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y pariente de la fémina ultimada, quien además detalló cómo fue el hallazgo de los cuerpos, días después.
“Ella era la única hermana del esposo de mi hermano y los vecinos llamaron a mi cuñado porque desde el domingo no los veían, él fue para allá y rompió la puerta y encontró a Jesús colgado y su hermana muerta en la cama. Jesús la apuñaló acostada, ella según la forense trató de defenderse y le rompió la mandíbula para que no gritara, luego le metió una bayoneta en el corazón que fue la que la mató, con heridas en las manos y después la violó. Entonces se ahorcó de un angular que pegó en el marco de una puerta”, relató.
Asimismo, Felipe de Jesús Nápoles Carmente, compañero de trabajo de ‘Jesusito’ confirmó que este se suicidó tras cometer el feminicio.
Entre los cientos de opiniones sobre el hecho, quienes no conciben lo sucedido y describen a Rodríguez como una persona amable y “de buen corazón” pero que “hacía un tiempo no se veía bien”, destaca el del humorista Limay Blanco, quien dijo que “él fue uno de los pocos que me ayudó cuando mis principios aquí en La Habana. Dios mío, le dé mucha paz a sus familiares, que noticia más mala.”
Con la confirmación de este crimen vendría a ser el vigésimo sexto registrado en la Isla en el transcurso del 2022, estadísticas recopiladas por organizaciones independientes y activistas por los derechos de las mujeres, dado que el régimen no ha considerado necesario enfocar su esfuerzo en minimizar este flagelo, cada vez más creciente en la sociedad cubana.