Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cruzan a EEUU desde México 210.000 migrantes solo en marzo, una cifra récord en los últimos 20 años

Estados Unidos

Cruzan a EEUU desde México 210.000 migrantes solo en marzo, una cifra récord en los últimos 20 años

Los republicanos acusan a Joe Biden por su política que “alienta” el éxodo ilegal de migrantes hacia EEUU

Cruzan a EEUU desde México 210.000 migrantes solo en marzo, una cifra récord en los últimos 20 años

Según la CBP, la mitad de los migrantes detectados en marzo, fueron deportados de forma exprés en virtud de la orden del Título 42. (Foto: Twitter-CBP)

Estadísticas oficiales de la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés) indican que durante el pasado mes de marzo un total de 210.000 migrantes cruzaron la frontera sur que divide el territorio estadounidense de México.

La cifra representa un récord no visto en los últimos 20 años y con relación a marzo de 2021 el crecimiento es de un 24%. Además de los 210.000 que fueron sorprendidos por agentes de la CBP, otros 11.000 inmigrantes intentaron entrar por un paso legal en la frontera suroeste, pero no tenían visado o sus documentos no eran válidos.

Los miembros del Partido Republicano culpan al presidente Joe Biden por la avalancha de migrantes que llegan a EEUU. Según los críticos del veterano demócrata, el discurso público de la administración ha alentado la migración ilegal.

En su intento por revertir muchas de las políticas de Donald Trump referente a la migración, la situación se ha vuelto cada vez más compleja por el alto número de migrantes que los estados fronterizos se ven obligados a procesar.

Biden encargó hace meses a su vicepresidenta Kamala Harris que revolviera el tema de los migrantes, pero en varias giras por los países de Centroamérica que más individuos aportan a la migración nada se ha resuelto.

EEUU ha destinado cientos de millones de dólares para supuestamente generar puestos de trabajo y mejores condiciones económicas en Honduras, Guatemala, El Salvador y otras naciones. La idea es que los migrantes vean una oportunidad de vida en sus países de origen y eviten la migración, sin embargo, las estadísticas muestran que la política ha sido un rotundo fracaso.

Junto con México, esas tres naciones de Centroamérica son las naciones que más migrantes aportan, pero tras la guerra en Ucrania, también están llegando a la frontera estadounidense ciudadanos de Rusia y Ucrania.

En el caso de Cuba, las cifras también son alarmante si se tiene en cuenta la pequeña población de la Isla. Durante el mes de marzo, unos 32 mil cubanos llegaron a EEUU. La mayoría de ellos iniciaron su travesía por Nicaragua, país al cual desde noviembre de 2021 pueden viajar sin visa.

Según la CBP, la mitad de los migrantes detectados en marzo, fueron deportados de forma exprés en virtud de la orden del Título 42. Sin embargo, por órdenes de la administración Biden, la ley que argumenta cuestiones de salud pública (protección contra el COVID-19) llegará a su fin el 23 de mayo.

Por tal razón, muchos analistas opinan que en los próximos meses se verá un incremento en la llegada de migrantes a la frontera sur. En ese sentido, se teme que la partida de dinero del presupuesto nacional hacia el CBP sea insuficiente para la avalancha de migrantes que están por llegar en los próximos meses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top