Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

CTC ordena destitución de los líderes sindicales de la Construcción y la Cultura

Noticias de Cuba

CTC ordena destitución de los líderes sindicales de la Construcción y la Cultura

Los despidos llegan tras las quejas de Miguel Díaz-Canel sobre el déficit de viviendas y en medio de las protestas de artistas

Ulises Guilarte de Nacimiento titular de la CTC. (Periódico Trabajadores).

El secretario General de la Construcción, Carlos de Dios Oquendo, fue destituido de su cargo durante un Pleno del Sindicato Nacional de Trabadores de la Construcción, debido según la versión a oficial a una “renovación de los cuadros”.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, la destitución se dio en realidad ordenada por el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, como represalia por el incumplimiento en la meta de vivienda.

El citado medio indicó que el designado presidente Miguel Díaz-Canel se quejó de la demora en la construcción de Células Básicas Habitacionales (CBH) las viviendas destinadas a la población vulnerable.

Esto luego de que durante una reunión entre los dirigentes, se informó que en 2020 solo se cumplió 61% de la construcción de CBH contempladas en el plan de vivienda del país.

La destitución llega previo a la celebración del VIII Congreso del CTC, el próximo mes de abril.

Asimismo, Guilarte de Nacimiento también ordenó la destitución de la secretaria general de Cultura, Nereida López Labrada, también en un pleno, aunque del Sindicato Nacional de la Cultura.

En este caso, el despido llega luego de las protestas organizadas por el Movimiento San Isidro (MSI) y el colectivo 27N, luego de los eventos represivos en el Ministerio de Cultura (Mincult) el pasado 27 de enero.

No obstante, al igual que en  el caso de la Construcción, la destitución se calificó como “una simple renovación de cuadros”.

El panorama indica que podrían ser más los líderes sindicales despedidos en Cuba ante el incumplimiento de metas de producción y otros problemas enfrentados por los distintos sectores.

El pasado 8 de febrero, Guilarte de Nacimiento visitó la Empresa Combinado Lácteo de La Habana, productora de queso, yogurt y otros derivados, y que ha estado trabajando a solo el 40% de su capacidad debido a la falta de leche.

Según los trabajadores, el atraso se debe a las entregas insuficientes del Ministerio de la Agricultura (Minag), por lo que el funcionario realizó una “llamada de atención” a los dirigentes sindicales de esa área, para que “busquen maneras” de hacer sus entregas de leche.

De continuar como hasta ahora, podrían ser otros sindicatos los que pierdan a sus representantes por el incumplimiento que se registra en básicamente todas las áreas de producción y servicios de la Isla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top