Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CTE Antonio Guiteras fuera de servicio por 12 días de mantenimiento programado

NOTICIAS DE CUBA

CTE Antonio Guiteras fuera de servicio por 12 días de mantenimiento programado

La nueva dirección del Minem y la UNE consideró que en la primera mitad de 2023 debe existir otra parada para un mantenimiento capital

CTE Antonio Guiteras fuera de servicio por 12 días de mantenimiento programado (1)

Díaz-Canel junto a Vicente de la O Levy, el nuevo ministro de Energía, que ahora quiere hacer una reparación capital de la CTE Antonio Guiteras. (Foto: Twitter-Presidencia de Cuba)

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras estará fuera de servicio en el mes de noviembre, pues se ha previsto un mantenimiento de al menos 12 días, según indicó la nueva dirección del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

Con la presencia en Matanzas del sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, el titular del Minem Vicente de la O Levy anunció que la intervención en la planta es necesaria para corregir problemas que han provocado “las reiteradas salidas de la unidad en el último mes”.

No obstante, los 12 días de interrupción planificad no serán suficiente para resolver los achaques de una de las plantas generadoras de electricidad más antigua del país y que trabaja con el crudo de producción nacional, un hidrocarburo de baja calidad y con alto nivel de azufre que es un muy corrosivo.

Por tal motivo, ya se anuncia que para la primera mitad del 2023 la Guiteras recibirá un mantenimiento capital. Una intervención de esa magnitud generalmente dura tres meses.

“Un mantenimiento capital debe hacerse antes de junio del 2023 con mucha precisión. Hay que hacer diagnósticos rigurosos, profesionales, sin falsos optimismos”, aseguró el recién nombrado ministro.

Por su parte, Díaz-Canel llamó a los directivos y trabajadores de la Guiteras a pensar con sentido innovador, determinar qué cosas hay que cambiar, y cambiarlas. De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba, el mandatario advirtió al núcleo del partido de la fábrica sobre la necesidad de velar por la cultura tecnológica y controlar bien todos los procesos en la planta.

Un reportaje reciente de la televisión estatal precisó que la Guiteras lleva más de 10 años sin someterse a una reparación capital. La importancia de la planta como el mayor bloque de generación eléctrica en el país al aportar por diseño 280 MW ha impedido que salga de servicio por tanto tiempo, pues siempre existe una tensa situación energética.

Durante el reportaje también se alude a la falta de personal, una situación problemática que atraviesan todas las empresas estatales.

“Otros se han ido a trabajar a Etecsa o a Varadero porque les pagan más y tienen mejores condiciones de trabajo”, señala el periodista que entrevista a un jefe de turno que se queja de las malas condiciones de salario en que quedaron los trabajadores luego de que se implementara el “ordenamiento económico” y la reforma salarial de enero de 2021.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba