Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CTE Antonio Guiteras necesita mantenimiento capital pospuesto durante más de 10 años

NOTICIAS DE CUBA

CTE Antonio Guiteras necesita mantenimiento capital pospuesto durante más de 10 años

Un reportaje de la televisión estatal expone una serie de problemáticas que limitan el funcionamiento de la industria eléctrica matancera

CTE Antonio Guiteras necesita mantenimiento capital pospuesto durante más de 10 años

Las imágenes mostradas en el Noticiero Nacional de Televisión muestran el deterioro sostenido de los tubos que alimentan a la caldera de vapor de la industria. (Foto: Lázaro Manuel Alonso-Facebook)

La central termoeléctrica CTE Antonio Guiteras necesita un mantenimiento capital pospuesto durante más de 10 años, según un reportaje de la televisión estatal, que tiene el claro objetivo de preparar psicológicamente a la población cubana para el incumplimiento de la promesa de Miguel Díaz-Canel de que a finales de año la situación con los apagones en Cuba iba a mejorar.

De acuerdo con el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, el funcionamiento de la mayor central de generación eléctrica en el país es un milagro, pues hay varias problemáticas que la afectan.

Las imágenes mostradas en el Noticiero Nacional de Televisión muestran el deterioro sostenido de los tubos que alimentan a la caldera de vapor de la industria. Según se explica, son elementos que tiene más de 40 años de antigüedad y han perdido el espesor, por lo cual se le abren constantes orificios. Cada vez que sucede la solución es parar la producción para cortar el trozo dañado y soldar un trozo de tubo en ese lugar.

Dicha solución es un remiendo y, por lo tanto, hay grandes posibilidades de que en otro tramo de la tubería se vuelva a producir una falla en los próximos días. Rafael Palmero, director de la CTE Antonio Guiteras, dijo que la planta necesita un mantenimiento capital que incluye una parada total por espacio de 90 días. Sin embargo, desde hace más de 10 años, debido a le tensa situación del país que necesita la generación de la Guiteras no ha sido posible una parada por estos tres meses.

Durante el reportaje también se alude a la falta de personal, una situación problemática que atraviesan todas las empresas estatales. “Otros se han ido a trabajar a Etecsa o a Varadero porque les pagan más y tienen mejores condiciones de trabajo”, señala el periodista que entrevista a un jefe de turno que se queja de las malas condiciones de salario en que quedaron los trabajadores luego de que se implementara el “ordenamiento económico” y la reforma salarial de enero de 2021.

El éxodo masivo de cubano emigrado del país, donde en los últimos 11 meses más de 200.000 han cruzado la frontera de Estados Unidos, también es un factor clave para el déficit de trabajadores calificados.

Adicionalmente, se señala que los obreros de la Guiteras, llegan a sus casas y luego de una extenuante jornada laboral donde tienen que asumir más de una responsabilidad, también les toca sufrir el apagón programado en el sector residencial.

En resumen, el aporte de electricidad de la Guiteras es casi un milagro, por eso en el último año ha tenido múltiples paradas donde se han perdido varios días sin generar al sistema sus 230 MW.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba