Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son las modificaciones de la Aduana Cubana para la importación de vehículos automotores, piezas y accesorios?

Noticias de Cuba

¿Cuáles son las modificaciones de la Aduana Cubana para la importación de vehículos automotores, piezas y accesorios?

Las normas de entrada de motos eléctricas al país se mantienen sin cambios

¿Cuáles son las modificaciones de la Aduana Cubana para la importación de vehículos automotores, piezas y accesorios

La valuación en aduana de cada ciclomotor eléctrico es de 200 puntos y solo se admiten aquellos cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h. (Foto: Periódico Cubano)

Atendiendo al déficit de recursos que hay en todas las esferas de la economía en Cuba, pero especialmente en el parque automotor con autos y motos, que tienen décadas de antigüedad, el Gobierno decidió flexibilizar un poco las normas para modificar aspectos de la importación de vehículos automotores, así como sus piezas y accesorios.

De acuerdo con las resoluciones 175 y 176 de dicha dependencia estatal, publicadas en la Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria de 28 de julio de 2022, a partir del próximo 15 de agosto se podrán entrar a Cuba hasta cinco neumáticos y llantas de auto ligero, hasta siete de vehículos pesados y hasta tres de motocicleta o ciclomotor, según corresponda.

Los nuevos topes límites representan un incremento con relación a las normas vigentes en la actualidad.

Otra modificación va encaminada a admitir las piezas y accesorios sin límite de cantidad, pues ahora se opta por la aplicación de la alternativa valor-peso, con la condición de que sean diversas (esto implica que no tienen carácter comercial) y cuyo peso total no exceda los cinco kilogramos.

La Aduana de Cuba aclara que “las que tengan un peso superior al mencionado, se aplica cualquiera de los otros métodos de valoración de productos; sin perjuicio de que, si así fuera solicitado por la persona, la Aduana evalúe la aceptación de pesarlo o no”.

Por cada kilogramo se cobra un valor de 10 pesos cubanos (CUP), aunque también entrará en vigor una rebaja de aranceles. Al momento de efectuar el pago final por toda la importación, las nuevas normas también disponen de una disminución del 70% en el pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).

Con relación a los “juegos, kit o set” de piezas, se permiten hasta cinco, siempre que “por su naturaleza o función, o decisión del fabricante (embalaje) constituyan un juego”. Además, el viajero debe demostrar “la cantidad máxima de unidades por juego no exceda la que requiera un vehículo para su reparación”, y no pueden coincidir más de un mismo tipo de kit.

Por su parte, la importación de motos eléctricas de dos plazas se mantiene sin cambios, pues continúan admitiéndose solo dos unidades por cada importación o uno por la vía de los envíos.

La valuación en aduana de cada ciclomotor eléctrico es de 200 puntos y solo se admiten aquellos cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 50 km/h y la potencia del motor no exceda de 1000 Watts.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top