Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son los países que tienen servicio militar obligatorio?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cuáles son los países que tienen servicio militar obligatorio?

Alrededor de 70 naciones lo mantienen en la actualidad, incluyendo algunos con servicio militar voluntario y la alternativa de hacer trabajos comunitarios

¿Cuáles son los países que tienen servicio militar obligatorio

Entre los adversarios del SMA están aquellos que lo catalogan como una imposición estatal o una forma de militarizar la sociedad. (Foto: Minfar)

La intervención de jóvenes cubanos, sin experiencia en la extinción de incendios, en el siniestro de la Base de Supertanqueros de Matanzas, mientras pasaban su Servicio Militar Activo (SMA) en un Comando de Bomberos, ha despertado todo tipo de comentarios en las redes sociales. Muchos exigen al régimen dictatorial cubano que ponga fin a la obligatoriedad del SMA en toda la Isla para los ciudadanos varones que cumplen la mayoría de edad.

Sin embargo, en el mundo hay varios países donde el servicio militar también en obligatorio. ¿Cuáles son estas naciones? ¿Cómo nace la idea de un SMA? ¿Qué dicen las leyes internacionales? A continuación, abordamos las respuestas a estas interesantes preguntas.

El servicio militar es el desarrollo de la actividad militar por una persona, de manera obligatoria en algunos países (servicio militar obligatorio o conscripción) y voluntaria en otros. En algunos casos, la actividad es remunerada y en otros casos no. La conscripción es tanto para hombres y mujeres y la duración varía entre 12 y 48 meses según los distintos tipos.

Advertisement

Alrededor de 70 naciones lo mantienen en la actualidad, incluyendo algunos con servicio militar voluntario y la alternativa de hacer trabajos comunitarios, como Austria o Bielorrusia. No obstante, la mayoría de países considera que servir a la defensa del Estado es un acto voluntario. La conscripción es tan antigua como las propias entidades políticas a las que busca defender, y todavía hoy sigue teniendo defensores y detractores.

A favor están, quienes afirman que sirve para acercar a las instituciones a los jóvenes desencantados y para dar cohesión a poblaciones cada vez menos homogéneas. En contra, se lo critica como una imposición estatal o una forma de militarizar la sociedad, o por sus negativos efectos económicos, ya que retrasa la entrada al mercado laboral de quienes son llamados a las filas.

En algunos países como México, las leyes enumeran la necesidad de establecer un servicio militar obligatorio. El objetivo es “disponer de reservas para coadyuvar en la seguridad y defensa de la nación, contribuir al auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o de desastres naturales”.

Advertisement

Países que tiene servicio militar obligatorio

En América Latina, más allá de Cuba, la ley de servicio militar está vigente en Bolivia, Brasil (aunque en la práctica menos del 10% es llamado a hacerlo), Colombia, Paraguay, El Salvador, Guatemala.

En el caso de Chile son flexibles, pues el llamado solo es en caso de no alcanzar cierta cantidad de plazas que se definen cada año, generalmente son ocupadas por voluntarios y no es necesario el llamado obligatorio. En México existe un sorteo al azar donde los jóvenes varones son llamados a las filas militares, típicamente el cumplimiento es por seis meses.

En Venezuela, aunque formalmente está prohibido forzar a ciudadanos a realizar el servicio militar, en la práctica se lleva a cabo con regularidad, fundamentalmente durante los últimos 22 años de gobierno chavista.

Advertisement

En Europa es obligatorio en Austria, Bielorrusia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Lituania, Moldavia, Noruega, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Argelia, Angola, Armenia, Azerbaiyán, Benín, Cabo Verde, Camboya, Chad, China, RPD Congo, Costa de Marfil, Egipto, Eritrea, Guinea, Irán, Kazajistán, Corea del Norte, Corea del Sur, Kuwait, Kirguistán, Laos, Mali, Mongolia, Marruecos, Mozambique, Níger, Qatar, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Singapur, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Túnez, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam, constituyen el resto de los países en el mundo que aplican el servicio militar obligatorio.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. juanaBacalao

    11 agosto, 2022 at 9:53 am

    el servicio militar obligatorio fue una de las mejores jugadas del bandolero en jefe, forzando a los jovenes a “defender el pais” en realidad les obligaba a defender su gobierno corrupto y ladron, y de igual forma ponia una pared humana de pueblo entre el y una posible intervencion americana, para poder apresarlo tendrian que matar los americanos a miles de jovenes y ese delincuente de biran sabia que los americanos no matarian muchachos por ir a capturarlo a el.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top