SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son los tipos de visas que México otorga a los cubanos?

Noticias de Cuba

¿Cuáles son los tipos de visas que México otorga a los cubanos?

En todos los casos de solicitud de visa, se debe agendar una cita online en el portal web de la embajada

¿Cuáles son los tipos de visas que México otorga a los cubanos?

México exige el visado para todos los ciudadanos cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

Todos los ciudadanos cubanos que deseen viajar legalmente a México deben tramitar una visa, pues ese país exige el documento aprobatorio que es otorgado por los funcionarios de la embajada mexicana en La Habana.

No importa si el propósito es viajar en calidad de turista, realizar estudios o por un contrato de trabajo, los cubanos deben solicitar una visa que esté asociada a cada actividad que se planea realizar. Pero, ¿cuáles son los requisitos para obtener una visa en la Embajada de México en Cuba?

Requisitos generales para viajar legalmente a México desde Cuba:

  • Tener un pasaporte cubano válido durante al menos seis meses desde la entrada en México
  • Viajar por uno de los motivos permitidos según la visa concedida
  • Solicitar la tarjeta de turista de México, también conocida como FMM (aplica en algunos casos)

Tipos de visas mexicanas que pueden solicitar los cubanos

  • Estudio
  • Trabajo
  • Turismo
  • Residencia (temporal o permanente)
  • Otros (procesos de adopción, por ejemplo)

En el caso del visado de estudio, el cubano debe demostrar que ha sido aceptado por una institución educativa de México para cursar estudios de posgrado. La universidad emite una carta oficial con copia a la embajada mexicana y, tras el proceso de entrevista presencial en dicha sede diplomática, se aprueba el visado.

La última palabra la tienen los funcionarios diplomáticos mexicanos, aun cuando el solicitante haya pasado de forma satisfactoria todo el proceso de selección académica.

El visado tiene una vigencia de una sola entrada al país, pues al llegar a territorio mexicano, el estudiante tiene que presentarse ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para que se le otorgue un documento de identidad temporal, que será renovado anualmente por el tiempo que se extienda su programa académico.

Con relación al visado de turismo, se trata de un mecanismo que se ha venido otorgando en los últimos años para aquellos cubanos que alegan intenciones de viajar a suelo azteca en condición de turista.

Sin embargo, la mayoría en realidad busca explotar el negocio de comerciantes minoristas, importando desde México aquellos artículos que son deficitarios en Cuba y que por eso pueden vender con facilidad.

Para que las autoridades mexicanas aprueben una visa de turismo, la cual tiene una vigencia de 10 años, es necesario demostrar solvencia económica en Cuba o tener un familiar viviendo de forma legal en México. Puede ser un mexicano o un cubano que ya cuente con residencia temporal o permanente.

También se puede salir de Cuba con una visa por contrato de trabajo. En este caso, la persona debe encontrar una oferta de un empleador en México que requiera sus servicios profesionales.

Los restantes tipos de visa son para aquellos ciudadanos que tengan pensado establecerse de forma temporal o permanente en México gracias a la reclamación de un familiar directo que ya viva en ese país.

En todos los casos de solicitud de visa, es necesario agendar una cita online en el portal web de la embajada de México en La Habana. La disponibilidad de estas citas suele ser limitada y en no pocas ocasiones han existido denuncias de corrupción sobre el manejo de las mismas. Por dichas sospechas, el sistema de citas ha tenido que ser modificado.

Para más información sobre el proceso de visas a México y el modo de trabajo de los funcionarios de ese país en La Habana en medio de la pandemia de COVID-19, le sugerimos contactarlos por los canales oficiales.

Medios de contacto de la Embajada de México en Cuba

  • Calle 12, No. 518, esq. 7ma, Avenida Reparto Miramar, Municipio Playa, La Habana. C.P. 11300
  • teléfono: 532141433
  • Portal web: https://embamex.sre.gob.mx/cuba/
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top