Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuándo comenzarán las citas para las visas fiancé en la embajada de EEUU en La Habana?

ESTADOS UNIDOS

¿Cuándo comenzarán las citas para las visas fiancé en la embajada de EEUU en La Habana?

La visa K-1 permite al novio ciudadano extranjero viajar a los EEUU y casarse con su patrocinador estadounidense dentro de los 90 días posteriores a su arribo

Embajada de EEUU en La Habana procesará todas las categorías de visas de inmigrantes a partir de esta fecha

El proceso para la solicitud de la visa comienza con el Formulario I-129F que puede tardar hasta 13 meses en ser procesado. (Foto: Captura de pantalla)

La reanudación y paulatina expansión de los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana tiene el objetivo de ampliar el tratamiento de todas las categorías de visas, incluido el visado para prometidos o fiancé.

De acuerdo con una aclaración emitida por esa representación diplomática, el restablecimiento de citas para esa visa que corresponde con la categoría K-1 será parte del programa de expansión de visa a principios de 2023.

El funcionario consular, que participa en el programa de esclarecimiento de 30 dudas frecuentes en 30 días que inició la embajada en sus redes sociales para una mejor atención a los cubanos que utilizan sus servicios, recomendó a los interesados mantenerse al tanto de las próximas indicaciones donde se informarán más detalles relacionados con esa visa.

¿Qué es una Visa Fiancé(e) o K-1?

La Visa Fiancé(e) K-1 es un tipo de visa de no inmigrante que se emplea para permitir que la pareja extranjera de un ciudadano estadounidense viaje a los Estados Unidos para contraer matrimonio.  Una vez que la persona con la Visa Fiancé(e) K-1 entra en los Estados Unidos, debe casarse con su pareja estadounidense dentro de los 90 días siguientes. Posterior al matrimonio, la persona puede solicitar la residencia permanente y quedarse a vivir en los Estados Unidos.

Para iniciar la solicitud de la Visa Fiancé(e) K-1 desde los Estados Unidos, el ciudadano estadounidense que desea casarse con su pareja extranjera debe presentar una petición de visa de no inmigrante (Formulario I-129F, “Petición de no inmigrante para prometido(a)”). Esta petición se presenta a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y debe incluir pruebas de que la pareja tiene una relación legítima y que tienen la intención de casarse en los Estados Unidos. El tiempo de procesamiento promedio es de 10 a 13 meses.

Una vez que la petición es aprobada, del Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) para continuar con el proceso se le enviará a la pareja extranjera una notificación para que presente la solicitud de visa de no inmigrante en la embajada o consulado de los Estados Unidos en su país de origen. La pareja extranjera deberá presentar la documentación requerida y someterse a una entrevista con un oficial consular para obtener la Visa Fiancé(e) K-1.

En los últimos tiempos han existido adecuaciones a la ley para adaptarla a los nuevos escenarios. Por ejemplo, los cónyuges del mismo sexo de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LRS, por sus siglas en inglés), junto a sus hijos menores, ahora son elegibles para los mismos beneficios de inmigración que tenían los cónyuges del sexo opuesto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por U.S. Embassy Havana (@usembcuba)

Requisitos documentales para presentar la entrevista de visa K-1

Usted, el cónyuge ciudadano extranjero, (y niños elegibles que solicitan las visas K-4) deben traer los siguientes formularios y documentos a la entrevista de visa:

  • Formulario DS-160 (en inglés) completo, Solicitud para Visa de No-Inmigrante En Línea. Usted (y cualquier niño que solicite la visa K-4) debe: (1) completar el Formulario DS-160 y (2) imprimir la página de confirmación del DS-160 para traerla a la entrevista
  • Un pasaporte válido para viajar a Estados Unidos y que sea válido por al menos seis meses más allá del periodo de estadía en Estados Unidos (a menos que haya acuerdos específicos entre países que proporcionan excepciones)
  • Certificados de divorcio o defunción de cualquier cónyuge anterior para usted y el patrocinador ciudadano de EEUU
  • Certificados de conducta de su actual país de residencia y de todos los países donde usted vivió por 6 meses o más desde la edad de 16. (Los certificados de conducta también se requieren para acompañar a niños 16 años o mayores)
  • Examen médico (vacunas son opcionales, ver a continuación)
  • Evidencia de patrocinio económico (Formulario I-134, Declaración Jurada de Patrocinio Económico puede ser pedida)
  • Dos (2) fotografías 2×2. Vea el formato requerido para la fotografía que es explicado en los Requisitos de Fotografías
  • Evidencia de relación con su prometido ciudadano de EEUU
  • Pago de tarifas

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top