Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuando Western Union regrese a Cuba ¿entregará las remesas en dólares o pesos cubanos?

Noticias de Cuba

Cuando Western Union regrese a Cuba ¿entregará las remesas en dólares o pesos cubanos?

La compañía estadounidense cerró operaciones en Cuba el pasado mes de noviembre

Funcionarios de la administración de Joe Biden revelaron que el presidente está en condiciones de eliminar la prohibición para que Western Union regrese al negocio de las remesas en Cuba, pero muchos se preguntan en qué moneda operará la compañía estadounidense ¿en dólares (USD) o pesos cubanos (CUP)?

Western Union opera en 195 países alrededor del mundo y como es lógico en muchos de ellos la moneda local no es el USD, sin embargo, dan la opción de cobrar el dinero de las remesas tanto en USD como en la moneda local. Esta práctica debe estar acompañada de acuerdos con el gobierno local, pues las ganancias de WU no dependen del tipo de moneda sino del porcentaje que cobran al remitente por enviar el dinero.

Cuando Western Union regrese a Cuba ¿entregará las remesas en dólares o pesos cubanos?

Cuando Western Union regrese a Cuba ¿entregará las remesas en dólares o pesos cubanos? (Foto: Periódico Cubano)

Un ejemplo de esto es República Dominicana, un vecino caribeño que tiene muchas similares con Cuba desde el punto de vista histórico, allí se puede cobrar el dinero en USD y en peso dominicano. Según una declaración emitida en el pasado por WU esta posibilidad “generalmente está en dependencia a las normas y restricciones de cada país, en otros países sólo existen pagar en moneda local”.

Pero, ¿exigirá Cuba a WU que pague en la moneda de su preferencia? ¿cómo será la tasa de cambio empleada?

El gobierno cubano puede exigir a WU que entregue el dinero de las remesas en CUP a razón de 24 CUP por cada dólar enviado desde EEUU. Esto sería desventajoso para el destinatario cubano pues el dólar en el mercado informal está en niveles muy superiores.

En Revolico, principal portal web del mercado de clasificados en Cuba, el precio de oferta del USD promedia los 50 CUP, una cifra que parece aumentar por días pues a principios del mes de diciembre cuando se anunció el inicio del ordenamiento monetario y la eliminación del CUC comenzó a cotizarse alrededor de los 35 CUP.

Por lo tanto, WU tendría que pensar bien si acepta entregar las remesas en CUP, pues entonces esa opción no sería beneficiosa para el público que trataría de buscar otras vías para mandar dinero a Cuba y que llegasen los dólares directamente a manos de los cubanos dentro de la Isla.

Otra opción del gobierno cubano sería proponer a Western Union que el dinero de las remesas se canalice directamente hacia tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en dólares. Un porciento nada despreciable de cubanos ya maneja este medio electrónico pues el gobierno cubano para captar divisas ha montado una red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) donde solo es posible comprar con tarjetas magnéticas.

Con esta segunda igualmente los cubanos estarían condenados a utilizar los dólares de forma exclusiva en tiendas pues si quieren tener dinero en efectivo deben ir a un cajero automático que expenderá CUP a la tasa de cambio oficial de 24 CUP por 1 USD.

Por lo pronto hay que esperar por la decisión gubernamental que permita el regreso de WU a Cuba, luego de que abandonara la Isla con sus más de 400 sucursales en noviembre pasado.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top