Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuánto cuesta viajar a Nicaragua desde Cuba en Copa Airlines?

Noticias de Cuba

¿Cuánto cuesta viajar a Nicaragua desde Cuba en Copa Airlines?

La decisión de Nicaragua de establecer libre visado para los cubanos podría ser el detonante para un flujo migratorio controlado

Copa Airlines anuncia calendario de vuelos entre Cuba y Panamá

Miles de cubanos planean viajar a Nicaragua ante la nueva política de libre visado, Copa Airlines es una opción para el vuelo. (Foto: Periódico Cubano)

Desde el pasado 22 de noviembre los cubanos pueden viajar libremente a Nicaragua pues el gobierno del sandinista Daniel Ortega promulgó un decreto de libre visado para los nacionales de Cuba.

Posterior a ello la demanda de vuelos a Managua, capital de la nación centroamericana, ha aumentado exponencialmente, pero ¿cuál es el costo de un vuelo en Copa Airlines? ¿Cuándo habrá una ruta directa entre La Habana y Managua?

Antes de la entrada en vigor del libre visado ninguna aerolínea ofrecía vuelos directos desde La Habana a Managua. La travesía desde Cuba a Nicaragua debía pasar necesariamente por un tercer país, y Panamá con su aeropuerto internacional de Tocumen como uno de los principales centros de enlace para el continente era la opción que se presenta como más factible.

Sin embargo, la compañía Copa Airlines vio la gran demanda de mercado y aprovechó la oportunidad. La aerolínea panameña, que tiene vuelos diarios desde La Habana hasta Ciudad de Panamá, abrió una nueva ruta entre la capital cubana y Managua.

El trayecto de solo dos horas y alrededor de 1.300 kilómetros alcanza precios por encima de los 800 dólares en un boleto de solo ida. El pasajero que se vea obligado a sacar un billete de ida y vuelta debe gastar más de 1.700 dólares.

Precios de los pasajes a Nicaragua desde La Habana en Copa Airlines

  • Pasajes de ida desde $878,25 USD
  • Pasajes de ida y regreso desde $1735,73 USD

Los altos precios del trayecto, que se incrementan con la añadidura de más equipaje hasta completar los supuestos 120 kilogramos que permite como importación anula la aduana cubana, no garantiza que haya disponibilidad de inmediato. La primera frecuencia de vuelo está planificada para el 14 de enero de 2022.

Muchos analistas opinan que la decisión de Nicaragua de establecer libre visado para los cubanos, más allá de incentivar el turismo de compra mediante las llamadas mulas que regresan a la Isla para abastecer el mercado interno, podría ser el detonante para un flujo migratorio controlado y abrir una válvula de escape para la presión social dentro de Cuba.

La travesía desde territorio nicaragüense hacia la frontera sur de EEUU con México, es una ruta mucho más corta que la que miles de cubanos tomaron desde Ecuador cuando hace algunos años el gobierno de Rafael Correa también permitió el libre acceso de cubanos a territorio ecuatoriano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top