Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuánto dinero le toca a Cuba por participar en el Clásico Mundial de Béisbol?

Deportes

¿Cuánto dinero le toca a Cuba por participar en el Clásico Mundial de Béisbol?

Los organizadores del máximo evento beisbolero a nivel mundial repartirán una bolsa inicial de 6 millones de dólares en total

¿Cuánto dinero le toca a Cuba por participar en el Clásico Mundial de Béisbol

Los especialistas ven muy difícil que sin los peloteros cubanos que juegan en la MLB el equipo Cuba pueda clasificar a la siguiente fase. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba ya tiene manager para el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) que se celebrará en marzo en varias locaciones del planeta y aunque aún está por verse quiénes serán los peloteros que integren la nómina, sí se conoce cuánto dinero ganarán simplemente por su participación en el torneo.

De acuerdo con un artículo publicado por ESPN, los organizadores del campeonato integrado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) y la Asociación de Peloteros de las Ligas Mayores (MLBPA) han destinado una bolsa inicial de seis millones de dólares para repartirlo entre cada federación asistente.

El primer cheque, solo por participar, se distribuirá a partes iguales entre cada uno de los 20 equipos agrupados en cuatro apartados. Por lo tanto, al equipo cubano le estaría tocando 300 mil dólares por intervenir en la quinta edición del máximo evento beisbolero a nivel mundial.

Advertisement

Leyes internas aprobadas por la MLBPA indican que ese monto sea dividido a partes iguales entre cada federación nacional ($150.000) y similar cantidad para el disfrute de los peloteros. Un equipo de béisbol para el Clásico debe tener en nómina a 28 atletas. Si se respeta la proporción igualitaria dentro de los atletas, cada jugador podría cobrar más de 5.300 dólares.

Sin embargo, en la medida que los conjuntos más destacados avancen una etapa en el torneo, también recibirán compensaciones económicas extras. Por ejemplo, se otorgará dinero adicional por “avanzar a la ronda siguiente y otros bonos por ganar sus grupos”. De tal forma, los dos equipos que lleguen a la final, y más aún aquel que resulte campeón, puede acumular varios millones de dólares.

Durante 2013 y 2017, ediciones en las que ganaron República Dominicana y Estados Unidos, respectivamente, ambos conjuntos acumularon en total 14 millones de dólares.

Advertisement

Otra fuente de ingreso será el obtenido por la venta de uniformes y demás atuendos de los equipos nacionales. Por primera vez desde que el evento fue creado en el 2006, en este 2022 cada selección nacional será responsable de diseñar y producir sus propios uniformes. Estos productos se podrán a la venta bajo la marca del WBC, que cobrará un porcentaje y el resto de las ganancias será manejado por cada federación.

La quinta versión del WBC se celebrará del 8 al 21 de marzo en el Intercontinental Stadium de Taichung, Taiwán; el Tokyo Dome de Tokio, Japón; el Chase Field, hogar de los Arizona Diamondbacks en Phoenix, Arizona; y el LoanDepot Park, la casa de los Miami Marlins en Miami, Florida.

La Mayor de las Antillas quedó enclavada en el grupo A, junto a China Taipei, Italia y Países Bajos y otro conjunto que quedará definido en una etapa clasificatoria previa. Los especialistas ven muy difícil que sin los peloteros cubanos que juegan en la MLB el equipo Cuba pueda clasificar a la siguiente fase.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top