Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿Cuántos panes le tocan a cada cubano de las 25.000 toneladas de trigo que Rusia donará a la Isla?

NOTICIAS DE CUBA

¿Cuántos panes le tocan a cada cubano de las 25.000 toneladas de trigo que Rusia donará a la Isla?

La harina de trigo es fundamental para la producción de panes, galletas y elementos de repostería

¿Cuántos panes le tocan a cada cubano de las 25.000 toneladas de trigo que Rusia donará a la Isla

Los panes de la bodega en Cuba tienen una pésima calidad. (Foto: Periódico Cubano)

¿En 2023 se resolverá la crisis con el pan y otros derivados de la harina de trigo gracias a la donación anunciada por Rusia consistente en 25.000 toneladas de trigo? Esa es la pregunta que muchos cubanos se hacen.

El régimen castrista ha hecho creer con su propaganda de fin de año que en el 2023 todo mejorará. Pero, según las normas internaciones y cubanas, ¿cuántos panes se pueden producir a partir del envío ruso?

La primera suposición a tener en cuenta es que toda la harina se destine al consumo de la población y no a los hoteles para satisfacer a los turistas. Lo segundo sería que toda esa materia prima sea convertida en pan y no en otras producciones como galletas, palitroques y elementos de repostería que obligadamente tienen a la harina de trigo como ingrediente fundamental.

Por lo tanto, si se emplean 25.000 toneladas de trigo para hacer pan se estaría logrando 18.6 millones de kilos de pan. El cálculo sale de acuerdo con normas internacionales que dictan que son necesarios 1.4 los kilos de trigo para hacer un kilo de harina y a su vez 0.96 kilos de harina necesarios para hacer uno de pan. En resumen, hay que destinar 1.34 kilos de trigo para elaborar un kilo de pan.

Según las normas cubanas, el pan que se elabora estatalmente para vender en las bodegas de forma controlada por la tarjeta de abastecimiento tiene un peso de 90 gramos. De tal forma, con los 18.6 millones de kilos de pan saldrían algo más de 206 millones de unidades de pan de 90 gramos.

Estimando en cifras redondas la población cubana como de 11 millones de habitantes que se comen un pan de la bodega al día, la superpromocionada donación rusa solo alcanzaría para abastecer de pan a Cuba por alrededor de 18 días.

Con estos estimados no es de extrañar que las autoridades cubanas sigan con la política de sustituir la harina de trigo por gel de yuca o polvo de arroz molido para extender los abastecimientos, aunque no se garantice la calidad de los productos.

¿Qué busca Rusia con los donativos “desinteresados”?

Desde que Fidel Castro brindó el territorio cubano a la URSS para actividades de espionaje hacia Estados Unidos, Rusia siempre ha visto a Cuba como una pieza clave, por su posición geográfica, en su enfrentamiento contra EEUU.

Desde que Vladímir Putin invadiera Ucrania y elevará la tensión mundial a los mayores índices de la postguerra fría, no se descarta que el líder del Kremlin quiera volver a la década de 1960, cuando se instalaron misiles nucleares en Cuba para atacar a EEUU y la Isla servía como avanzada en todos sus proyectos.

Expertos aseguran que la presencia militar y de efectivos de inteligencia rusos en la Mayor de las Antillas, explicaría las concesiones materiales y facilidades en el pago de deuda que Cuba está consiguiendo de Moscú, para tener un respiro y ganar tiempo con una población cada vez más dispuesta a salir a protestar a la calle tal y como lo hizo el 11 de julio.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba