TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuarto feminicidio en Cuba en 2022: la víctima había denunciado a su agresor

NOTICIAS DE CUBA

Cuarto feminicidio en Cuba en 2022: la víctima había denunciado a su agresor

Yaite Balmaceda denunció ante la PNR a su expareja, pero nunca nadie la cuidó

(Foto Yaitebalmacedacano Cano-Facebook)

Yaite Balmaceda había denunciado ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que le prometió una orden de restricción, aunque realmente no enviaron a nadie a cuidar que esta se respetara. (Foto: Yaitebalmacedacano Cano-Facebook)

Un nuevo caso de feminicidio se registró en Cuba, luego de que una joven fuera asesinada por su expareja en la provincia Granma.

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en ese territorio oriental, Alexander Verdecia Rodríguez, reportó el hecho este lunes 21 de febrero, aunque el crimen ocurrió el sábado 19.

De acuerdo con la publicación de Verdecia, Yaite Balmaceda Cano ya había denunciado a su agresor ante la policía de Río Cauto, localidad donde residía, pero las autoridades nunca hicieron nada para detenerlo, o protegerla.

“Esta es Yaite Balmaceda Cano, víctima de un feminicidio ocurrido el pasado sábado 19 de febrero, aquí en el municipio Río Cauto. Yaite vivía cerca de donde resido, unos meses y días antes de ser asesinada, había sido víctima de golpizas y amenazas por parte del joven que la asesinó”, escribió el ex prisionero político.

El activista añade que esta no era la única agresión conocida del asesino, que ya había atentado física y sexualmente contra otras mujeres de la misma comunidad, lo que también era conocido por las autoridades locales.

“La policía tenía conocimiento de sus agresiones. La persona que la asesinó intentó violar recientemente a una joven de su mismo barrio y la Policía tenía conocimiento de este incidente”, relató.

Agregó que la joven sí había denunciado ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que le prometió una orden de restricción, aunque realmente no enviaron a nadie a cuidar que esta se respetara.

“Dos o tres días antes de la muerte de Yaite me encontré con ella mientras yo trabajaba y me contó que venía de la Policía, me dijo que había acusado por acoso al hombre con el que estaba teniendo problemas, o sea, el hombre que la asesinó, y la Policía le dijo que le iban a poner una orden de alejamiento de ella”, relató el luchador por los derechos humanos.

“La Policía del municipio Río Cauto y la Fiscalía también son responsables en cierta medida por la muerte de Yaite, por no haber tomado alguna medida a tiempo y drástica contra su agresor, o sea fueron negligentes en el cumplimiento de su trabajo”, denunció.

El caso ha causado indignación por la severidad con que las autoridades actúan contra disidentes y opositores que no han cometido delitos reales, quienes pueden ser condenados hasta con 20 años de prisión por exhibir carteles, mientras contra individuos que representan amenazas verdaderas se dirigen con tanta pasividad.

De igual manera, Jorge Del Río Balmaceda publicó en sus redes una imagen de la fallecida, lamentando su pérdida, a la que reaccionaron varios familiares de la joven, que dejó dos niños huérfanos.

Asociaciones feministas son las únicas que llevan un conteo de estos crímenes ante la inacción de las autoridades, mismas que le han negado a estos grupos leyes que protejan especialmente a las mujeres con la prevención y acción especializada contra estos casos.

Dos de estas organizaciones independientes, Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas, registraron extraoficialmente 34 feminicidios y cuatro casos dudosos en 2021. El de Yaite sería el cuarto feminicidio de este año.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba