Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba acelera retirada de Bolivia: llega un segundo grupo con 207 médicos

Noticias de Cuba

Cuba acelera retirada de Bolivia: llega un segundo grupo con 207 médicos

Las protestas en el país sudamericano están a la orden del día

Cuba acelera la retirada Bolivia, llegó un segundo grupo con 207 médicos

Cuba acelera la retirada Bolivia, llegó un segundo grupo con 207 médicos. (GRANMA)

A solo pocas horas de la decisión de salir de Bolivia, el Gobierno cubano ya ha retirado más 400 médicos de un total de 700 que estaban desplegados por el territorio andino en cumplimiento de un trabajo que organizaciones en defensa de los derechos humanos han calificado de esclavitud moderna.

Como ocurrió con el primer grupo de 254 que arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en esta ocasión recibieron a los profesionales el Dr. Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; el titular de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, y el vicecanciller Marcelino Medina Rodríguez.

“Hemos sentido una profunda consternación por la violencia que se ha desatado en Bolivia. Ustedes han sido víctimas del odio y el injustificado hostigamiento de quienes nada tienen que ver con ese pueblo agradecido”, dijo el viceministro de Salud Pública, Alfredo González.

El propio funcionario fue el designado para leer un extenso discurso de bienvenida “nadie podrá poner en duda las misiones internacionalistas que las cubanas y los cubanos hemos desarrollado en las circunstancias más adversas, de terremotos, huracanes y epidemias”.

“Lo más hermoso de la obra por ustedes desarrollada es el ejemplo de elevada sensibilidad humana, entrega sin límites y el altruismo que en todo momento entregaron a ese hermano pueblo”, añadió.

Durante los años que duró la misión, las autoridades cubanas aseguran que “17 mil 648 profesionales de la salud han brindado su modesto aporte. “Se han realizado en Bolivia 73 millones 330 mil 447 consultas médicas y un millón 529 mil 301 intervenciones quirúrgicas”.

El funcionario también señaló lo que le ha dado Cuba a Bolivia: “En las aulas cubanas se han graduado 5 mil 184 bolivianos y estudian actualmente más de 300.  El verdadero resultado de la labor de ustedes ha sido el respeto y el cariño de ese pueblo que supieron ganarse desde el primer día con su profesionalidad, sencillez y humanismo”.

Para el gobierno cubano es compleja la situación de los médicos pues el retiro de Bolivia se suma a la retirada de Brasil hace unos meses y también al anunciado fin de la misión de salud en Ecuador por discrepancia con el gobernante ecuatoriano Lenin Moreno. De tal forma le régimen se está privando de la principal fuente de ingresos a su maltrecha economía.

 

 

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top