TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba compra 99 ambulancias: ¿Dónde conseguirá el combustible?

NOTICIAS DE CUBA

Cuba compra 99 ambulancias: ¿Dónde conseguirá el combustible?

La estatal MCV Comercial, que actuó de intermediaria importadora, también se encargará de todos los trámites internos para obtener los permisos de circulación

Cuba adquiere 99 ambulancias para el Minsap ¿dónde conseguirán el combustible

Los vehículos de emergencias médicas serán repartidos entre todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, a razón de cuatro o cinco por cada territorio. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El gobierno cubano adquirió un lote de 99 ambulancias, donde solo 50 de ellas son completamente nuevas, a través de la empresa estatal MCV Comercial, por un costo aproximado de cuatro millones de dólares, según un reportaje del Noticiero Estelar de la televisión emitido el pasado martes.

Los vehículos de emergencias médicas serán repartidos entre todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, a razón de cuatro o cinco por cada territorio. Sin embargo, la odisea mayor será que dispongan de combustible en medio de la severa crisis energética que vive el país, donde a partir del 2024 se elevarán los costos mayoristas y minoristas de los hidrocarburos.

Los ministros de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal, y de Transporte (MITRANS), Eduardo Rodríguez, presidieron el acto de recibimiento de las ambulancias. No obstante, ninguno de los altos dirigentes dio una fecha aproximada sobre cuándo los vehículos podrían estar operativos pasados los trámites de permiso de circulación vial y el adiestramiento del personal que los operará.

Según se puede apreciar en las imágenes del reportaje, las ambulancias son de las marcas Mercedes Benz y Foton, fabricadas en China. Esta adquisición forma parte de un programa gubernamental para mejorar gradualmente los servicios de salud en la Isla, que actualmente enfrenta dificultades significativas. Aunque estos vehículos no satisfacen todas las necesidades de los territorios, contribuyen a mitigar el déficit existente.

Las esperas prolongadas por ambulancias en Cuba, agravadas por la escasez de combustible y la limitada disponibilidad de estos transportes, han resultado en ocasiones en fatalidades. Recientemente, se reportaron varios casos de fallecimientos atribuidos a la demora en la atención médica de emergencia, incluyendo la muerte de un cubano en La Habana tras una espera de 45 minutos por una ambulancia; y el deceso de un joven en Guisa, Granma, tras dos horas de espera.

En noviembre del año pasado, se informó que en la provincia de Artemisa solo funcionaban entre 17 y 22 ambulancias, de las 46 destinadas a ese territorio. Este déficit ha sido una constante en varias regiones del país.

MCV Comercial S.A. es una empresa mixta patrocinada por el Ministerio del Transporte, creada el 21 de enero de 1995 para la comercialización de autos, vanes, camiones, ómnibus, microbuses, motores, sistemas energéticos, sus componentes, y otros equipos y agregados.

La entidad funciona como distribuidor autorizado de Mercedes-Benz AG en Cuba para las marcas Mercedes-Benz y FUSO, y de MTU para sistemas energéticos; así como de FOTON, RANDON, STEMAC, Himoinsa, Lucas Diésel, ZF, VOITH, FEBI, MS Motors, Moura y otras marcas, todas con un elevado prestigio internacional y productos de reconocida calidad.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba