CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba adquirirá nuevas armas gracias a Rusia

Noticias de Cuba

Cuba adquirirá nuevas armas gracias a Rusia

El préstamo de 42 millones de dólares a la isla para la inversión en armas demuestra interés de Rusia en mantener su presencia en zona estratégica del Caribe

Cuba adquirirá nuevas armas gracias a Rusia

Cuba adquirirá nuevas armas gracias a Rusia. (SPUTNIK)

Las autoridades rusas dijeron que el préstamo de, carácter estratégico, es para que Cuba desarrolle su complejo “industrial-militar”. «El acuerdo de crédito fue firmado y ya superó todos los procedimientos internos de la parte rusa», señaló en entrevista al periódico ruso Kommersant al responder en qué estado estaba el acuerdo sobre la entrega de mencionado crédito «que debe ser utilizado para adquirir equipamiento militar ruso».

La situación en Venezuela, principal socio militar de Rusia, complica la expansión de las relaciones militares que tenía Moscú en la zona de Latinoamérica. Ahora cuando la gobernabilidad de Caracas pende de un hilo, los acuerdos y estrategias que mantenían ambas naciones, también están en alarma. Si cae Maduro, el nuevo gobierno venezolano será sin duda un fuerte aliado de EEUU.

Con la desintegración de las URSS, Moscú perdió las relaciones con Cuba y el intercambio militar llegó a su punto más bajo. Luego de años de Periodo especial en la isla, la desactualización de las armas del ejército cubano y la falta de presencia de Rusia como principal vendedor han dejado a la isla en un atraso militar- tecnológico. Aunque la realidad es que Cuba no espera ninguna guerra, su posición estratégica en el Caribe siempre ha sido motivo de interés para Moscú.

En 2006 entró en vigencia un acuerdo técnico-militar entre La Habana y Rusia. «Ahora la cooperación se lleva a cabo en el marco del programa de la llamada cooperación tecnológica, que presupone sobre todo proyectos para desarrollar el sector de defensa de Cuba», precisó el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Dmitri Shugáev.  Shugáev destacó que esta cooperación ofrece a Cuba la posibilidad de desarrollar su complejo militar industrial a largo plazo.

No es de esperar que Cuba renueve todo su arsenal. Las aspiraciones de Cuba en el ámbito militar no son las mismas de la “Guerra Fría”. Los recursos de defensa de la isla son incomparables con los de otras potencias y países de la región. Ademas del elemento geográfico Rusia se ofrece como principal proveedor para la compra de técnica militar por parte del gobierno cubano. Esto puede ser un activo para la presencia de armas rusas en la zona.

Venezuela y Nicaragua, los principales socios en el sector, presentan crisis políticas y económicas que afectan las relaciones con el gobierno de Putin. «Nuestro armamento ha mostrado su valía tanto en Venezuela como en los países vecinos, Perú y Brasil, y haremos todo nuestro esfuerzo para mantener su capacidad combativa, este es nuestro objetivo principal», dijo el funcionario ruso. Luego de declaraciones por parte de Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Shugáev declaró que las acusaciones de incumplimiento «fueron hechas por alguien que evidentemente no está al tanto de nuestras relaciones».

Según Carlos Murillo, analista de relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, el préstamo de $42 millones de dólares denota las opciones cada vez más escasas de Rusia en cuanto a proyecciones en Venezuela y Nicaragua.

“Putin está interesado en reactivar y profundizar las relaciones con La Habana. Durante muchos años, los especialistas rusos visitaron la Isla para fortalecer los vínculos comerciales, políticos y militares”, dijo Barrios a Diálogo. “Cuba buscó esta inversión militar durante mucho tiempo, porque dejó de renovar su arsenal. Moscú está interesado en fortalecer a la Isla, porque el puente que construyó el régimen chavista está roto o a punto de romperse“.

Sin dudas, Rusia no quiere perder la fuerte presencia que ha ido ganando en la zona con el gobierno de Vladimir Putin, una “Guerra Fría” es lo último que quieren pero mantener su presencia militar tan cerca de los EEUU les permite jugar su papel de super-potencia en la arena internacional sin tener miedo a amenazas. Su expansión militar se ve en países como Irán y Siria. Ahora nuevamente Cuba, la isla grande del Caribe, es una buena aliada para los intereses de Moscú.

 

Con información de Havana Times

 

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top