Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba adquirirá nuevo tren para la ruta Santiago-La Habana

Noticias de Cuba

Cuba adquirirá nuevo tren para la ruta Santiago-La Habana

El ministro de transportes, Eduardo Rodríguez Dávila mencionó que este nuevo tren transitará días alternos y cubrirá las rutas más extensas y demandadas del país

En los años 50, el servicio de trenes en Cuba era un ejemplo para América Latina pero las pésimas condiciones lo han llevado a la ruina (CIBERCUBA & THE GALLERIA.EU)

El Ministerio de Transporte de Cuba pondrá en servicio un nuevo tren que recorrerá la ruta Santiago-La Habana durante los meses de verano del 2019. El titular de la dependencia, Eduardo Rodríguez Dávila mencionó que este nuevo tren transitará días alternos y cubrirá las rutas más extensas y demandadas del país.

El ministro de transportes comentó que “los coches están listos en China y serán embarcados hacia la Isla”. De igual manera comentó que deberá de modernizar el proceso de venta de boletos en la isla ya que hay determinados momentos durante el día en el que los pasajeros se quedan hasta dos horas en fila para poder adquirir un pasaje.

Mientras que, en los años 50, el servicio de trenes en Cuba era un ejemplo para América Latina, en cuanto a modernidad y eficiencia; las pésimas condiciones, la falta de mantenimiento y la nula capacitación de sus trabajadores ha llevado que este servicio esté cada día más en desuso entre los cubanos.

Según cifras de la propia Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), 33 millones de cubanos se trasladaban en Cuba anualmente a inicios de los noventas; pero para el 2016 tan solo 7.8 millones de pasajeros utilizaron este medio de transporte.

A partir del 2015 se empezó con los trabajos de modernización y recuperación de las vías férreas y de igual manera se reestructuró el sistema administrativo que operaba dichas unidades. Se creó un nuevo Sistema Ferroviario que integra actualmente la Unión de Ferrocarriles en Cuba, la Administración de Transporte Ferroviario y la Policía Ferroviaria.

De igual manera, para el 2017, la administración federal adquirió de Rusia 308 coches de pasajeros y 75 locomotoras de mediana y baja potencia. Aunque hasta la fecha no han llegado todas las unidades, pero las autoridades estiman que seguirán llegando hasta el año 2021.

El MITRANS confesó que para el 2018, los trabajos constantes, aunque insuficientes, han tenido como resultado que solo dos terceras partes de las unidades disponibles trabajen y de ésos, menos de la mitad logra terminar su trayecto en tiempo y forma.

 

Con información de Diario de Cuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top