Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba anuncia con caricatura machista primer Panamericano femenino de béisbol

Noticias de Cuba

Cuba anuncia con caricatura machista primer Panamericano femenino de béisbol

En la imagen se observa una “criollita de Wilson” al bate, que interrumpe el juego para pintarse los labios de rojo

 

Ilustración Radio Cadena Agramonte

El portal oficialista camagüeyano Radio Cadena Agramonte ha recibido críticas en las redes sociales por empañar con una caricatura machista la celebración por la clasificación del equipo Cuba al primer Campeonato Panamericano de Béisbol femenino.

La ilustración, publicada el pasado 18 de agosto en la plataforma web de la emisora, satiriza y disminuye el rol de las integrantes de la selección cubana, a quienes representó con la figura de una mujer  maquillándose en pleno juego.

El elenco, que compite por primera vez en el campeonato de la ciudad mexicana de Aguascalientes, fue caricaturizado con una típica “criollita de Wilson” al bate, que interrumpe el partido para pintarse los labios de rojo. Los restantes personajes, todos hombres, se detienen a mirarla con gestos de desaprobación.

 

Al parecer, esta es la lamentable y misógina visión que tiene la cadena radial de las mujeres que representarán a Cuba en los primeros Panamericanos femeninos de la historia. 

Pocas jugadoras y mucho Pimienta

A su vez, el artículo en cuestión solo menciona a dos de las jugadoras -la cuadro Mayumi Solano y la jardinera Katherine Fals-, únicamente por su origen camagüeyano. Mientras que hace mayor énfasis en la figura del hombre que dirige a la selección, el agramontino Jorge Luis Pimienta.

“Pimienta como director de equipo ha obtenido excelentes resultados con los conjuntos de esta provincia en eventos nacionales, tanto juveniles como de mayores, y condujo el plantel de la mayor de las Antillas que participó en el torneo del orbe, disputado el pasado año en Estados Unidos”, reseña el texto.

 

Al respecto, la activista antirracista y feminista cubana Sandra Álvarez escribió en su blog “Negra Cubana Tenía que Ser”:

“La caricatura que acompaña a la nota periodística banaliza a la mujer pelotera, quien en pleno juego se pinta los labios. Su representación, además de sexualizada, intenta alimentar el estereotipo de que las mujeres no toman su rol en serio, como que “no están puestas pa eso”, sino que la estética es más importante que su función, en este caso como deportista. Los hombres que aparecen en la imagen están en una postura de desaprobación o molestia ante su presencia. Las lecturas en este sentido pueden ser múltiples.”

Álvarez señala que en Cuba no existen observatorios gubernamentales de medios que monitoreen y den seguimiento a contenidos racistas, homófobos o misóginos, y a las denuncias que suscitan.

El Campeonato Panamericano femenino se disputará por el sistema de “todos contra todos a una vuelta”.

Aquellos elencos que ocupen los puestos uno y dos de la tabla podrán optar por las medallas de oro y plata. Las ganadoras tendrán su asistencia asegurada al certamen del orbe de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol en el 2020.

 

Este tipo de comportamiento de la prensa oficialista, única permitida por el régimen de la Isla, se torna alarmante, sobre todo, en un país donde la tasa de feminicidios es cada vez mayor. 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top