NOTICIAS DE CUBA
Cuba aumenta un 62.4% las compras de pollo en EEUU durante el mes de mayo
La dependencia del suministro del “pollo imperialista” va contra el discurso oficial comunistas de “soberanía alimentaria”
El régimen castrista, que se vanagloria de tener una ley de soberanía alimentaria, aumentó en un 62.4% las toneladas de pollo que compró a Estados Unidos durante el mes de mayo con respecto al mes anterior. Lo anterior consolida al “pollo imperialista” como la fuente principal de suministro de esa proteína animal para Cuba.
De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), la mayor compra de toneladas significó que las autoridades cubanas desembolsarán un 33% más de dinero en mayo que el que gastaron en abril de 2023. Concretamente, en el quinto mes de mayo se destinaron 22.69 millones de dólares para comprar 25.281.8 toneladas de pollo.
2/5 Los incrementos en valor y en peso de las exportaciones mensuales de pollo de EEUU a Cuba en mayo de 2023 “corrigen” un periodo de 3 meses de caídas consecutivas en ambos indicadores pic.twitter.com/3vlzIbNu08
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 8, 2023
El economista Pedro Monreal opinó en su cuenta de Twitter que estos incrementos parecen “corregir” los descensos registrados durante los últimos tres meses, donde las cifras se comportaron por debajo de los valores normales que venían registrándose.
“Las exportaciones de carne de pollo de EEUU hacia Cuba oscilan, pero en el largo plazo evidencian una creciente dependencia importadora cubana respecto al principal alimento cárnico (no mezclado) consumido en Cuba”, apunta Monreal.
El valor del kg de pollo de EEUU exportado a Cuba en mayo de 2023 fue de 0.89 dólares, lo cual significó una rebaja del 18.3% con relación al mes anterior, donde ese mismo kg costó 1.09 dólares.
Todas las compras de alimentos y medicinas que Cuba puede hacer en EEUU bajo las excepciones del embargo para estos productos, debe pagarlas en efectivo y por adelantado, pues no hay posibilidades de acceder a créditos dada la mala reputación de pago que tienen las autoridades castristas.
Las estadísticas públicas del USDA incluyen todas las exportaciones de carne de pollo a Cuba sin detallar las categorías de compradores. Por lo tanto, en las más de 25 mil toneladas se contabilizan tanto al sector estatal como al creciente número de micros, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) que están importando pollo de EEUU para revender en el mercado interno cubano.