SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba autoriza que inversores extranjeros tengan participación mayoritaria

Noticias de Cuba

Cuba autoriza que inversores extranjeros tengan participación mayoritaria

La decisión llevó a un cambio en las leyes que prohibían al inversionista tener más capital que el propio Estado

El Gobierno cubano autorizó la participación mayoritaria de las empresas extranjeras que inviertan en la Isla con el objetivo de incentivar la entrada de capitales a una economía en crisis, según advierte un reporte de la agencia AFP fechado este miércoles desde La Habana.

La decisión cambia el añejo régimen donde el empresario extranjero sólo podía tener un 49% de las acciones del negocio mixto en asociación con el Estado que se embolsaba el 51% restante.

El Consejo de Estado aprobó por decreto la modificación del Decreto Ley 226, de 6 de diciembre de 2001, que contiene las pautas para regular la actividad del Registro Mercantil y ahora incorpora nuevas normas para la organización y funcionamiento de esta actividad.

Cuba autoriza participación mayoritaria de las empresas extranjeras qCuba autoriza participación mayoritaria de las empresas extranjeras que inviertan en la Islaue inviertan en la Isla

Cuba autoriza participación mayoritaria de las empresas extranjeras que inviertan en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, indicó que solo algunas esferas saldrán beneficiadas con la medida, pero el sector estrella sigue siendo el turismo que acapara más del 50% de las inversiones que empresarios foráneos desarrollan en Cuba.

“En el turismo, la biotecnología, la industria farmacéutica y en el comercio mayorista, los proyectos (de empresas mixtas) pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana”, dijo el funcionario cubano durante la inauguración de un foro virtual empresarial donde se aprovechó para dar la “buena nueva”.

La nueva reglamentación tiene la excepción de sectores económicos como la extracción de recursos naturales y la prestación de servicios públicos, donde el Estado seguirá con una participación mayoritaria.

Durante su intervención, Malmierca admitió los problemas de liquidez de la economía cubana asfixiada en su criterio por las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump que se han agravado en medio del contexto de pandemia sanitaria y contracción económica mundial.

Según el Ministro cubano, uno de los más antiguos en ese puesto, Cuba ofrece a los inversionistas extranjeros un total de 503 proyectos en donde se puede invertir un monto combinado de 12 mil millones de dólares.

“En el sector financiero, estamos promoviendo la participación de fondos de inversión, y estamos también autorizando que las empresas de capital totalmente extranjero puedan establecerse en parques científicos tecnológicos como el que ya existe en la capital”, significó Malmierca.

Una parte diferenciadora de la oferta de la cartera de inversiones es la propuesta de inversiones de “pequeños montos” que diversifica el abanico de oportunidades para los inversionistas con el objetivo de que pongan su dinero en Cuba por pequeños montos en un inicio para luego ir expandiéndose.

Todo ello también está a tono con la realidad global rodeada de incertidumbre en el sector inversionista.

Otro punto importante de estos pequeños proyectos es atraer de forma individual al capital que está en manos de los cubanos en el exterior a los cuales recientemente se les autorizó a invertir en su país natal.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top