Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba autoriza por primera vez la venta de carne de res a productores privados

Noticias de Cuba

Cuba autoriza por primera vez la venta de carne de res a productores privados

Igualmente se decidió reducir las tarifas de electricidad a los campesinos

Cuba autoriza por vez primera la venta de carne a productores privados (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Luego de varias décadas en la que el estado cubano prohibió a los propietarios individuales de ganado vacuno sacrificar y vender sin autorización la carne de sus propios animales, al parecer todo cambiará.

Este martes, durante un encuentro  de trabajo entre el mandatario Miguel Díaz-Canel  con productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas se conoció la gran noticia de que por vez primera desde 1962 los campesinos cubanos “podrán comercializar de forma liberada carne de ganado menor y mayor, así como la leche y sus derivados”.

La autorización viene con un gran asterisco, porque ello será posible solo si se cumplen con “los indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada y después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”.

No obstante, la medida no deja de ser histórica en un país donde las vacas durante casi 60 años han sido consideradas tan “sagradas” como en la India.

En la reunión se aprobaron un total 63 medidas para “potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato”.

Uno de los planteamientos más recurrente entre los productores, según reseña el sitio oficialista Cubadebate es el relacionado con las tarifas de electricidad.

“De ahí que, tras minuciosas evaluaciones, se decidió reducirlas en todas las actividades agropecuarias. Esas tarifas, ratificó, serán fijas durante todo el año, con independencia de la fluctuación de los precios del petróleo en el mercado internacional y la estructura de generación interna”, manifestó el portal digital

Esta decisión de rebajar las tarifas, tanto de la electricidad como del agua, informó, significa una erogación adicional del Presupuesto del Estado, por concepto de subsidio, entre los 240 y 400 millones de pesos.

Otro de los aspectos incluido en las medidas es el de los precios en la ganadería.

Al respecto, el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca refirió que se decidió mantener el precio por litro de leche de vaca a 7.50 CUP; en el caso de que se cumpla o sobrecumpla el plan de entrega mensual a la industria, el costo será de 9.00 CUP.

“El pago de este estímulo será siempre que no se disminuyan las cantidades de litros de leche contratadas en el plan inicial de entrega mensual”, especificó.

Antes de la llegada al poder del gobierno de Fidel Castro en 1959, la isla contaba con 6 millones de cabezas de ganado vacuno, mientras que actualmente se cree que hay poco más de 4 millones, repartidas entre 6.390 entidades estatales y cooperativas y 242.000 propietarios individuales, según cifras oficiales reflejadas en la prensa estatal.

Pero todas pertenecen de facto al estado, ya que ni siquiera los propietarios individuales pueden sacrificar reses sin permiso. Sin embargo, la notable crisis alimentaria que vive la Isla ah hecho que esa medida obsoleta pueda desaparecer.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top