Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba bajo la amenaza de una fuerte baja extratropical

Noticias de Cuba

Cuba bajo la amenaza de una fuerte baja extratropical

La Defensa Civil emite una alerta

Cuba bajo la amenaza de una fuerte baja extratropical

Se esperan penetraciones del mar en el malecón habanero. (RADIO REBELDE)

Una baja extra tropical como preludio de un frente frio estará afectando al occidente de Cuba a partir de la tarde de este jueves y según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología los vientos y marejadas se comenzarán a sentir con mayor intensidad.

Los vientos máximos sostenidos se esperan entre los 30 y 45 kilómetros por hora pudiendo existir rachas superiores. La Defensa Civil (DF) alerta “esta situación ocasionará marejadas en el litoral sur desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, incluyendo el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, provocando inundaciones costeras”.

Se pronostican penetración del mar hasta los 500 metros tierra adentro en las zonas más bajas como Batabanó pudiendo alcanzar los 1 000 metros en algunos puntos específicos.

Para el viernes los vientos girarán y el peligro estará sobre todo en el malecón habanero. Las lluvias y tormentas eléctricas también se sentirán con mayor fuerza en el occidente cubano, pero se reitera que el principal factor lo será el viento provocando las fuertes marejadas.

La nota de alerta de la DF dice: “Teniendo en cuenta las características de este evento hidrometeorológico, se reitera a los órganos de dirección, organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales y a los territorios, cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de riesgo de desastres”.

“Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones de Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades locales”.

 

Con información de Cubadebate

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top