Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba cerró 2020 con 20 accidentes del tránsito con un fallecido y 16 lesionados al día

Noticias de Cuba

Cuba cerró 2020 con 20 accidentes del tránsito con un fallecido y 16 lesionados al día

La Comisión Nacional de Seguridad Vial las provincias con mayor índice de accidentalidad son Mayabeque, Camagüey y Cienfuegos

En las carreteras cubanas se promedió, durante el año 2020, un total de 20 accidentes del tránsito con un fallecido y 16 lesionados al día, según un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) citado por la Agencia Cubana de Noticias.

El índice de mortalidad durante el 2020 fue de 4.24 fallecidos por cada 100 mil habitantes, pero si bien la cifra es menor que los 5.41 registrados en 2019 también es importante destacar la significativa restricción de la movilidad que se produjo el año pasado como consecuencia de la pandemia de coronavirus que obligó a decretar extensas cuarentenas.

Motocicletas son uno de los vehículos con mayor incidencia en accidentes en Cuba. (Foto: Eduardo Jorge – Facebook)

Ante tal escenario, Bernardo Becerra Acosta, Secretario de la CNSV, calificó las cifras de “alarmantes”. “Los números de los últimos 12 meses fueron alarmantes sobre todo si se tiene en cuenta que hubo una disminución en la circulación de vehículos y peatones, sobre todo en el horario nocturno e incluida la transportación masiva de pasajeros”.

Sin embargo, la permanencia de la accidentalidad y mortalidad puede explicarse -según el funcionario- por el hecho de que la suspensión del transporte público obligó a que más personas en ciclomotores eléctricos, ciclos y vehículos de tracción animal salieran a las calles a resolver sus problemas.

En este tipo de medios de locomoción está concentrada la mayor parte de las muertes debido a su construcción donde se deja al pasajero desprovisto de una carrocería que absorba los impactos de un posible accidente.

Provincias con mayor mortalidad en los accidentes del tránsito

  • Mayabeque con 9.6 fallecidos por cada 100 mil habitantes
  • Camagüey 7.9
  • Cienfuegos 7.6
  • Artemisa 5.2

De acuerdo con Becerra Acosta, “los choferes de los automóviles aportaron las cifras más altas de accidentes, pero los más peligrosos correspondieron a los de las motocicletas y ciclomotores”.

La mayor cantidad de fallecidos por responsabilidad de los peatones ocurrieron en La Habana (76), Camagüey (61) y Santiago de Cuba (45), aunque en el primer y último caso disminuyeron en comparación con 2019.

Principales causas de los accidentes del tránsito en Cuba durante el 2020

  • No prestar la debida atención al control de los vehículos
  • Irrespeto al derecho de vía y distracciones
  • Exceso de velocidad
  • Desperfectos técnicos de los vehículos
  • Efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas
  • Irresponsabilidades de los peatones

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top