Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba certifica a 5 aeropuertos para reabrir sus puertas pese a rebrote de COVID-19

Coronavirus en Cuba

Cuba certifica a 5 aeropuertos para reabrir sus puertas pese a rebrote de COVID-19

Aunque las autoridades aseguran que los turistas atravesarán por un “protocolo de prevención”, aún no se tiene certeza de cómo funcionará esto en la práctica

En marcha labores de sanitización en el aeropuerto internacional de Varadero

Cuba certifica a 5 aeropuertos para reabrir sus puertas pese a rebrote de COVID-19 (Foto: PFHLai – Wikimedia Commons)

En medio todavía de la pandemia de coronavirus y con los casos elevándose cada día en América, el régimen de Cuba decidió reanudar las operaciones en cinco aeropuertos de la Isla.

Las cinco terminales en las que se reciben vuelos internacionales fueron acreditadas por las autoridades cubanas para su reapertura, pues cuentan con los protocolos necesarios para prevenir la propagación del COVID-19.

Según el informe de medios oficialistas, los aeropuertos cercanos a los cayos en Cuba reanudarán operaciones en cuanto se reactiven los vuelos y actividades comerciales en el extranjero.

El aeropuerto Abel Santamaría, de Santa Clara; Jardines del Rey en Cayo Coco; el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña en Cayo Largo del Sur; el Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer de Varadero y el Aeropuerto Internacional Frank País en Holguín, son los seleccionados.

Pese a que aún no se confirma la fecha de reapertura, se espera que las autoridades hagan todo lo posible por acelerar el proceso y que los turistas internacionales lleguen a la Isla en cuanto puedan salir de sus propios países.

Aunque las autoridades aseguran que los turistas atravesarán por un “protocolo de prevención” en el que se les tomará la temperatura y deberán entregar una declaración jurada emitida por las aerolíneas, aún no se tiene certeza de cómo funcionará esto en la práctica.

Los cubanos de a pie, mientras tanto, siguen enfrentando una escasez de productos de limpieza básicos, como jabón de tocador y cloro, indispensables para prevenir el coronavirus, mientras el gobierno sigue pensando en desinfectar todas las áreas turísticas, lo que probablemente desabastecerá aún más el precario mercado de la Isla.

El gobierno afirma que cuidarán que los pasajeros contagiados de COVID-19 no propaguen la enfermedad, tomando pruebas PCR a todos los que ingresen al país.

Además habrá un supuesto punto de desinfección de maletas y en las terminales se marcaron puntos para que se respete el distanciamiento social, todo cuanto utilizará recursos, tanto económicos, como materiales, que les son negados a los cubanos.

“Mientras la capital no entre en la tercera fase, hay un grupo de medidas que no se pueden implementar, como el restablecimiento de los vuelos regulares”, indicó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila

Lo cierto es que aunque el gobierno ha celebrado todo julio que “venció” a la pandemia de coronavirus, y ha reportado menos de una decena de casos por día, por lo que no debería haber fuentes de infección  puesto que la incubación dura solo 15 días, nuevos casos siguen apareciendo, en especial cerca de la capital cubana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top