TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba comenzará a cobrar impuestos por tierras ociosas por Pinar del Río y Cienfuegos

NOTICIAS DE CUBA

Cuba comenzará a cobrar impuestos por tierras ociosas por Pinar del Río y Cienfuegos

Los nuevos deberes fiscales impuestos a los cuentapropistas en Cuba, han desatado la controversia en la Mayor de las Antillas

El martes, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular fueron informados sobre los ajustes realizados por el Gobierno a la Ley del Presupuesto de Estado en 2018, los cuales se centran principalmente en el ámbito de los impuestos, según reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Meisi Bolaño, vice titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), confirmó que estos cambios están relacionados principalmente con la implementación gradual de la Ley 113 del Sistema Tributario.

En el próximo año, se permitirá que el MFP redistribuya los ingresos adicionales y ajuste los gastos no ejecutados dentro de las actividades presupuestadas, siempre y cuando no se incremente el déficit aprobado y se respeten los límites establecidos.

Se empezará a aplicar de manera gradual un impuesto por la inactividad en las tierras agrícolas y forestales. Este impuesto se implementará inicialmente en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, para luego extenderse a otras regiones.

Actualmente, en Cuba hay 151,000 usufructuarios que ocupan 1,200,000 hectáreas de tierras otorgadas por el Estado desde 2008, con el objetivo de revitalizar la agricultura, que anteriormente estaba casi exclusivamente en manos del Gobierno.

En junio, el Consejo de Ministros extendió el período de tenencia de las tierras en usufructo de diez a veinte años, pero también hizo más estrictos los requisitos, como la obligación de que las personas naturales trabajen y administren personalmente las tierras y la aplicación gradual de impuestos relacionados con su uso, posesión y inactividad.

Menos del 25% de las tierras dedicadas a la agricultura en Cuba tienen niveles de productividad de primera y segunda categorías.

Los productores agropecuarios individuales que no cultivan caña de azúcar deberán presentar una declaración jurada sobre sus ingresos personales a partir de 2018. Actualmente, solo pagan el 5% de sus ventas al Estado como impuesto.

Se anunció también que se aplicará el impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a partir de 2,500 pesos, para equiparar sus condiciones con el resto de los trabajadores del sector empresarial cubano.

Se introducirá un impuesto del 5% en pesos cubanos sobre los servicios de telecomunicaciones al monopolio estatal ETECSA.

Las Cooperativas de Créditos y Servicios deberán pagar el Impuesto sobre Utilidades, mediante declaración jurada, por los ingresos generados a partir de 2018, a menos que más del 50% de sus ingresos provengan de la venta de productos agropecuarios.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en marzo pasado señaló que Cuba recauda impuestos en niveles comparables a los de economías más avanzadas.

Estas nuevas obligaciones fiscales, que también afectan a los dueños de pequeños negocios conocidos como cuentapropistas, han generado controversia en Cuba debido a que se consideran demasiado altas en relación con los bajos salarios que perciben los cubanos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba