Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ascienden a 4 las muertes y a 170 los infectados por coronavirus en Cuba

Coronavirus en Cuba

Ascienden a 4 las muertes y a 170 los infectados por coronavirus en Cuba

Hay un segundo foco de transmisión local de Covid-19 en Consolación del Sur, Pinar del Río

Las informaciones oficiales del 30 de marzo del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) dan cuenta que los casos de infectados por coronavirus en el país ya suman 170, tras la incorporación de 31 nuevos pacientes positivos al Covid-19.

De estos 31 pacientes, 29 son cubanos y dos extranjeros. De los nacionales, siete tienen fuente de infección en el extranjero: EEUU (2), México (2), España, Panamá y Francia.

Los otros 22 se infectaron en el territorio nacional, al ser contactos de extranjeros, de cubanos procedentes del extranjero o de casos secundarios vinculados a extranjeros.

Cuba confirma 31 nuevos casos de coronavirus con un fallecido y tres pacientes graves

En las últimas 24 horas, falleció un cubano de 63 años de edad, residente en el municipio Venezuela, provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Se trata de un contacto de 2 viajeros procedentes de España.

Cuando le realizaron las pesquisas, el hombre negó la presencia de síntomas, pero acudió el día 28 de marzo a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave y fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila.

Un punto importante es la apertura de un nuevo foco de trasmisión comunitaria que se ha desarrollado en la Comunidad “Camilo Cienfuegos”, municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Allí una pareja de cubanos procedentes de Cancún ha esparcido el virus a un total de cinco casos confirmados, tres de ellos secundarios.

Del total de los 170 pacientes diagnosticados con coronavirus, 153 presentan evolución clínica estable. Se reportan cuatro fallecidos, un paciente evacuado y cuatro altas. Además hay 3 pacientes en estado crítico y 5 en estado grave.

Cuba confirma 31 nuevos casos de coronavirus con un fallecido y tres pacientes graves

Pacientes en estado crítico por coronavirus en Cuba:

  • Ciudadano cubano de 63 años de edad, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Se mantiene reportado crítico, muy inestable.
  • Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país el 14 de marzo. Comenzó con síntomas el 23 de marzo, siendo ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. Se traslada para Terapia Intensiva el día 27 por presentar dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Ciudadana cubana de 71 años de edad, procedente de Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara.  Arribó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Ha presentado empeoramiento clínico y radiográfico. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave por coronavirus en Cuba:

  • Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 55 años de edad, residente en Ecuador. Arribó el 16 de marzo, comenzó con síntomas el día 22 y fue ingresado en el IPK ese mismo día. Reportado en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de Estados Unidos, ingresó el 16 en el Hospital “Juan Castillo Duane”, con distress respiratorio. Reportado en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 62 años de edad, residente de Pinar del Río. Arribó de Estados Unidos el 19 de marzo. Ingresó el 23, en el Hospital “León Cuervo Rubio” con manifestaciones respiratorias. Reportada en estado grave.
  • Ciudadano cubano de 49 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial. Arribó el 17 de marzo procedente de República Dominicana. Comenzó con síntomas el 21 y fue ingresado en el Hospital Manuel Fajardo de la provincia Villa Cara. Evoluciona con lesión neumónica. Reportada en estado grave.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top