Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba confirma que cuentas bancarias en CUC se convertirán a pesos cubanos

Noticias de Cuba

Cuba confirma que cuentas bancarias en CUC se convertirán a pesos cubanos

Tiendas del Estado seguirán recibiendo CUC por un tiempo, aunque autoridades advierten un aumento de precios

Doble moneda, CUC y peso cubano. (Periódico Cubano).

El gobierno de Cuba confirmó que las cuentas de banco que actualmente se encuentran en CUC serán convertidas a pesos cubanos (CUP) cuando comience la unificación monetaria.

La aclaración, hecha por las autoridades a través del oficialista Cubadebate, puede deberse al pánico que ha generado en la población la inminente unificación monetaria, que ha provocado que muchos intenten deshacerse de los CUC que todavía tienen y que varios negocios a su vez dejen de recibirlos.

“¿Qué pasará con el dinero guardado en los bancos? Las cuentas que permanecen en los bancos y que están en CUC serán convertidas a pesos cubanos, siempre respetando la actual tasa de cambio”, esto es a una tasa de 1 por 24, explicó el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge.

El funcionario explicó que luego de que inicie la eliminación del CUC, los ciudadanos tendrán un periodo de aproximadamente seis meses para deshacerse de la moneda que aún tengan.

Indicó que para ellos las tiendas y mercados del Estado seguirán recibiendo los CUC y dando el cambio en CUP, “algo que ya se está implementando”, señaló.

Aumento de precios y…¿de salarios?

Asimismo, Murillo Jorge advirtió que la unificación traerá inevitablemente inflación a la Isla, aunque no especificó cuáles serían los productos que subirían de precio.

“Técnicamente, en un escenario de incremento de precios, las cuentas de ahorro en pesos pierden capacidad de compra. No se puede pensar que vamos a tomar esos ahorros y multiplicarlos por tres, o por cuatro, para que no pierdan capacidad de compra. Pero hay que hacer otros análisis, no todo es lineal”, explicó.

Según el funcionario castrista también aumentarán los salarios y todo tipo de ingresos.

“El modelo no contempla que las personas tengan que utilizar sus cuentas de ahorro para pagar algunos productos o servicios básicos, como la electricidad. Para eso es que subirán los salarios, las jubilaciones y las ayudas proporcionadas por la seguridad social. El ingreso sube”, indicó.

La nota del medio oficial concluye negando los rumores sobre la pérdida del capital de los colaboradores en el extranjero, cuyas cuentas también serán transferidas a CUP, además de señalar que mantendrán el 30% de descuento en las tiendas que hoy ofertan productos en CUC.

A pesar de que la unificación monetaria en la Isla ya es un hecho, ninguna autoridad ha especificado todavía la fecha para en que iniciará el proceso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top