Encuéntranos en

Periódico Cubano

Cuba y Costa Rica sellaron acuerdo de cooperación sobre emigración

Noticias de Cuba

Cuba y Costa Rica sellaron acuerdo de cooperación sobre emigración

El año pasado funcionarios de Migración de Costa Rica y Cuba sostuvieron la primera Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria que condujeron a la firma de hoy

 

acuerdo migratorio Cuba-Costa Rica

(ARCHIVO INTERNET)

Cuba y Costa Rica acaban de suscribir un convenio de cooperación en materia migratoria, con el cual pretenden garantizar el orden y la seguridad de los flujos migratorios, informó el portal CiberCuba.

Este lunes ambos países dejaron por sentado que se comprometen a intercambiar, en el más breve plazo posible, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida del país.

Según el citado medio, el convenio tiene como objetivos principales “promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas organizacionales y tecnológicas; mejorar los procesos de documentación migratoria y agilizar los trámites de deportación de conformidad con la legislación interna de cada país”.

La firma estuvo a cargo del canciller de Costa Rica, Manuel González, y del embajador de Cuba en San José, Danilo Sánchez Vázquez, informó la cancillería costarricense.

El canciller González dijo que el acuerdo es un ejemplo de los resultados del diálogo permanente que mantiene Costa Rica con diversos países latinoamericanos y caribeños.

“Para Costa Rica, la migración es una responsabilidad compartida que debe ser atendida conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones, en un enfoque de respeto a los derechos humanos”, precisó.

Por su parte, el embajador cubano celebró la firma del convenio y destacó el “fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación” entre ambas naciones.

“Sin duda con este convenio creamos una etapa muy importante y nos va a generar las condiciones necesarias para que el intercambio sea de manera segura, organizada y legal”, afirmó el embajador en el comunicado de la Cancillería costarricense

En noviembre de 2017 funcionarios diplomáticos y de Migración de Costa Rica y Cuba sostuvieron la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria, con lo cual se inició el proceso que permitió hoy la firma del convenio.

Entre finales de 2015 e inicios de 2016 Costa Rica acogió a miles de cubanos que se dirigían hacia Estados Unidos y que quedaron varados en la frontera con Nicaragua, debido a que el Gobierno de ese país centroamericano les negó el paso aduciendo razones de seguridad.

Tras meses de espera, los migrantes cubanos pudieron continuar su ruta en marzo de 2016, gracias a un puente aéreo y terrestre establecido con el apoyo de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y México.

 

FUENTE CiberCuba

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top