3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba designa a un coronel de la inteligencia como embajador en Perú

Noticias de Cuba

Cuba designa a un coronel de la inteligencia como embajador en Perú

El cambio de mando en las funciones diplomática se da en medio de graves problemas de gobernabilidad del recién electo presidente Pedro Castillo

Carlos Rafael Zamora (izquierda) militar con rango de coronel, es el nuevo embajador de Cuba en Perú. (Foto: Minrex)

El gobierno cubano designó como su nuevo embajador en Perú a Carlos Rafael Zamora, un espía militar con rango de coronel dentro de los servicios de inteligencia cubanos, según aseguró Enrique García – un exoficial de la inteligencia cubana- en entrevista con Perú21.TV.

El cambio de mando en la embajada cubana en Lima se produce en medio de graves problemas de gobernabilidad que enfrenta el recién electo presidente peruano Pedro Castillo, un maestro y líder del sindicato docente catalogado por muchos como comunista.

García confesó que Zamora es un “espía experimentado” que junto a su esposa ha trabajado por décadas en los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior.

“Sus colegas lo apodábamos el ‘Gallo’. Trabajé junto a su esposa Maura Juana Pérez; ambos tienen el rango de coroneles dentro de la Dirección de Inteligencia cubana”, contó García que al mismo tiempo alertó el peligro que representa para la democracia peruana la injerencia que puede desatarse en mayor magnitud desde la representación diplomática cubana en la capital de Perú.

“Perú representó para Cuba una victoria cuando la extrema izquierda ganó las elecciones. Cuba radicalizará la izquierda e intentará que la democracia peruana transite hacia una dictadura”, dijo García al medio peruano.

El presidente Pedro Castillo, un exprofesor de enseñanza primaria, asumió el mandato a fines de julio tras postularse al cargo como invitado del partido Perú Libre, de tendencia marxista. Tras nombrar a varias figuras moderadas en su Gabinete, fue acusado por ese partido de dar un giro al “centroderechismo”, y amenazado con no tener su apoyo en el Congreso, dominado por la oposición.

Durante la propia entrevista para el canal Perú21 el ex oficial cubano, vaticinó que “probablemente la misión de Zamora es asesorar al actual gobierno para que pueda perpetuarse en el poder, con información de sus adversarios políticos”, eso lo hace gracias a la penetración de agentes de inteligencia en los principales partidos políticos de oposición. “Él dirige todo el aparato de penetración, influencia y subversión de Cuba”.

Zamora era embajador de Cuba en Bolivia en 2019 cuando el presidente Evo Morales se vio obligado a renunciar y en su apoyo desde la embajada cubana se promovieron disturbios ciudadanos protagonizados por simpatizantes del Movimiento al Socialismo.

“El conocido ‘Gallo’ Zamora, que integra la lista de los represores de exportación cubana, está en nuestro país desde este año 2019 y está a cargo de la confrontación entre bolivianos; está a cargo de armar los grupos de choque junto con su esposa Maura, que también es una agente de inteligencia”, declaró entonces a Radio Martí la ministra de Comunicaciones bajo el gobierno interino de Jeanine Añez, Roxana Lizárraga Vega.

En su trayectoria diplomática también destaca los cargos de embajador de Cuba en Ecuador (1984), Brasil (2009) y El Salvador (2017).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top