Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

UNICEF inicia el programa “Padres desde el principio” en América Latina

Noticias de Cuba

UNICEF inicia el programa “Padres desde el principio” en América Latina

Los padres cubanos tienen hasta un año de licencia de paternidad remunerada para compartir con su pareja la responsabilidad de cuidado y crianza del recién nacido

En los hospitales, serían los médicos quienes apoyen en la labor de concientizar a los padres de familia. (UNICEF)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un artículo sobre las políticas básicas para la crianza compartida, por lo que de acuerdo al organismo, los gobiernos del mundo deberían garantizar guardería gratuita durante dos años, para que las madres puedan tener una vida laboral normal; seis meses de licencia de maternidad remunerada, para facilitar la lactancia materna; y licencia de paternidad remunerada, de tal forma que el padre pueda participar activamente de la crianza de su hijo.

Hasta el momento solo 15 países en el mundo ofrecen estas políticas, de acuerdo a Marta López Fesser, en La Habana los cubanos tienen hasta un año de licencia de paternidad remunerada para que sean “padres desde el principio”.

Cabe mencionar, que en la actualidad las licencias de maternidad o reposos en la mayoría de los casos se otorgan a las mujeres unos meses antes del parto y tras el nacimiento del bebé, sin embargo, por ello la campaña Padre desde el principio del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, apoyada por UNICEF, está animando a los padres a co-responsabilizarse del cuidado y la crianza de sus hijos.

En este punto, la labor de los profesionales de la salud y de la educación es vital, en cuanto son ellos los encargados de sensibilizar e informar a los padres sobre la importancia de los primeros días de vida del recién nacido, lo cual sin duda tendrá un efecto positivo en la vida de los infantes.

Actualmente, la UNICEF está trabajando con algunos padres de familia, con el fin de impulsar el carácter emocional y humanizado del nacimiento que incluya la participación del hombre, medida que se fortalecerá en el próximo ciclo de cooperación 2020-2024 de UNICEF en Cuba.

En los hospitales, serían los médicos quienes apoyen en la labor de concientizar a los padres para que se involucran más con su función de ser papás, ya que quienes lo han hecho, han manifestado sentir una inmensa alegría y felicidad al ser partícipes de esta labor.

Durante una entrevista, uno de los padres dijo que: “hay una energía única; es mi primera vez haciendo piel a piel, y es una experiencia extraordinaria. La quiero mucho y quiero ayudarla como pueda. Este instinto, ese sentimiento, esa seguridad creo que solo pueden dársela sus padres, y hemos de hacerlo desde el principio”, expresó.

Mientras que otro papá dice que le habla a su hijo desde que estaba en el vientre, “es importante que se sientan seguros, que sepan que estamos aquí. Hacernos responsables y conscientes de esta co-responsabilidad de cuidado y crianza.  Aunque es mi tercer hijo, es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer la diferencia desde tan temprano”, indicó.

Ahora bien, esperemos que muchos países comiencen una labor de crear conciencia en los padres, respecto a la enorme responsabilidad de criar un hijo y así poder sentir el lazo único de padre e hijo, que sin duda alguna traerá un efecto positivo a futuro en el niño.

Con Información de CUBA INFORMACIÓN

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top