Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba dice que el levantamiento de sanciones estadounidenses “crea divisiones en la sociedad”

NOTICIAS DE CUBA

Cuba dice que el levantamiento de sanciones estadounidenses “crea divisiones en la sociedad”

Las medidas de la administración de Joe Biden fueron calificadas como “limitadas” por la cancillería cubana

Bruno Rodríguez Parrilla biografía del canciller cubano que nació en México

“Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana, mientras gobierno EEUU financia operaciones de desinformación”. (Captura de pantalla © Cubavisión Internacional – YouTube)

El canciller castrista Bruno Rodríguez Parrilla reaccionó ante el anuncio de la administración demócrata de Joe Biden, que levantó un grupo de sanciones para favorecer a los emprendedores cubanos. Según el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el gobierno de Estados Unidos busca “crear divisiones en la sociedad cubana”.

“Estas medidas persiguen crear divisiones dentro de la sociedad cubana, mientras gobierno EEUU financia operaciones de desinformación para responsabilizar al Gobierno de Cuba de los severos daños provocados al pueblo cubano durante 65 años”, escribió el funcionario en su cuenta de X (Twitter).

En el propio mensaje, afirmó que las medidas tienen carácter “limitado”, pues a pesar de esas flexibilidades de parte de Biden, todavía está vigente el embargo. “No revierten cruel impacto y asfixia económica, imponen a las familias cubanas aplicación del bloqueo genocida e inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”.

Asimismo, la directora del departamento de EEUU dentro del Minrex, Joahna Tablada, significó que aunque las medidas solo benefician a un “segmento de la población” el régimen castrista “no impedirá su aplicación”.

“Ambos sectores público y privado y otras formas gestión no estatal forman parte sistema empresarial economía de Cuba. Estados Unidos debería dejar su injerencia, fabricaciones y ficción para mejorar relaciones y dejar de justificar tanto abuso contra la Cuba real”, dijo Tablada.

¿Cuáles fueron las nuevas medidas de la administración de Joe Biden hacia Cuba?

Según un comunicado oficial del Departamento del Tesoro y su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a partir del 28 de mayo se facilita un mayor acceso a los servicios basados en Internet para los cubanos y se da acceso para que los emprendedores puedan tener una cuenta bancaria en EEUU.

Se autorizarán las transacciones “U-turn”, permitiendo que los bancos estadounidenses procesen transferencias de fondos en las que Cuba o un nacional cubano tenga interés, siempre y cuando ni el originador ni el beneficiario estén sujetos a la jurisdicción de EEUU. Esta medida facilita las remesas y pagos en el sector privado cubano bajo las regulaciones de control de activos cubanos (CACR).

Los cubanos podrán abrir cuentas bancarias de forma remota en EEUU, en bancos como Chase, Citibank, HSBC, Bank of America, TD Bank y Wells Fargo. También podrán utilizar plataformas fintech como Wise y Revolut para acceder a servicios de pago en línea sin necesidad de residir en EEUU.

Además, los ciudadanos cubanos tendrán acceso a diversas plataformas de internet previamente restringidas, como GitHub, Google Cloud Platform, Oracle Cloud y Zoom. Esta liberalización permitirá a los emprendedores y ciudadanos cubanos acceder a herramientas digitales esenciales para el desarrollo tecnológico y empresarial.

La OFAC también permitirá la exportación de software y aplicaciones móviles de origen cubano a terceros países, fomentando la innovación y el espíritu empresarial en Cuba. Esta medida elimina restricciones previas y facilita la oferta de productos cubanos en tiendas de aplicaciones globales, mejorando el flujo de información y las oportunidades comerciales para los desarrolladores cubanos.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba