Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba elimina lista de trabajos permitidos al sector privado

Noticias de Cuba

Cuba elimina lista de trabajos permitidos al sector privado

De ahora en adelante solo están vetadas 124 actividades y todo lo demás podrá ser ejercido por cuenta propia

Cuba elimina lista de trabajos permitidos al sector privado

Los hostales y restaurantes son dos de las actividades más ejercidas por el sector privado. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano eliminó la lista de actividades económicas que podían ejercer los trabajadores por cuenta propia y en su lugar la reemplazó por un listado prohibido que contiene 124 trabajos en los cuales no se permitirá ejercer al sector privado.

La medida era largamente esperada por los economistas que analizan la situación de Cuba pues a su criterio es mejor contar con una “lista negativa” que contiene lo que no se puede hacer y dejar a la inventiva del cubano todas aquellas actividades económicas que deseen ejercer.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, dio a conocer en una reciente reunión del Consejo de Ministros el Clasificador Nacional de Actividades Económicas que de momento tiene más de 2.000 actividades económicas, de las cuales solo se limitan, total o parcialmente, 124 de ellas.

Sin embargo, la funcionaria no aclaró cuáles son esas actividades limitadas. Pero algunas están relacionadas con la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras.

El objetivo del gobierno cubano es “desatar las fuerzas productivas en este sector”, pero entre los requisitos para pedir una licencia de trabajo por cuenta propia está presentar un “proyecto de trabajo” por parte del interesado. Dicho documento será evaluado por las autoridades del MTSS para determinar el alcance de la actividad.

Todo ello puede significar un aumento de la burocracia estatal, aunque la Ministra significó que se planifica que “los trámites se realicen a través de una ventanilla única, lo cual permitirá que en un solo lugar se pueda, a la vez, brindar información y asesoría en esta materia, así como tramitar las solicitudes, suspensiones, cancelaciones, permisos y consultas, en correspondencia con el proyecto de trabajo a desarrollar”.

De igual forma las nuevas normas dan más autonomía a los gobiernos provinciales y los consejos de la administración municipales para que controlen y evalúen el desempeño de este sector.

Hace algunos días, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó que el país pretendía crear en todo el año 2021 un total de 32 mil nuevos empleos, 10 mil de ellos en el sector privado. Por eso consideró que la decisión de eliminar el listado de actividades económicas para ejercer como cuentapropistas es “una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país”.

De acuerdo con estadísticas oficiales, Cuba tiene actualmente más de 600 mil trabajadores por cuenta propia, lo cual representa el 13 % de la población empleada en el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. A Nodarse

    6 febrero, 2021 at 5:36 pm

    Otro cuento de Tía Tata, otra cortina de humo, para entrener a la población, ya no tienen otra salida, les recomiendo que suban la parada si se quieren salvar de la guillotina, den paso a elecciones libre y bien democráticas aunque sepan que no van a ganar, sean dignos alguna vez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top