Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuba eliminará el aislamiento obligatorio para viajeros vacunados?

Noticias de Cuba

¿Cuba eliminará el aislamiento obligatorio para viajeros vacunados?

La vacunación dentro de Cuba comenzó sin que ninguno de los candidatos vacunales haya sido aprobado oficialmente

¿Cuba eliminará el aislamiento obligatorio para viajeros vacunados

La campaña con el candidato vacunal Abdala comenzó la semana pasada. (Foto: Telesur)

Son muchos los comentarios de cubanos en redes sociales que a raíz de una declaración emitida por funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba donde dan a entender que en las próximas semanas el país podría modificar sus protocolos sanitarios como parte de una actualización del estado de la pandemia en Cuba y en el mundo.

Estos cambios podrían significar el fin del aislamiento obligatorio para viajeros que arriben a Cuba y demuestren estar vacunados contra el coronavirus. En este supuesto entrarían la mayoría de los residentes en EEUU, pues en ese país se aspira a que para el 4 de julio al menos el 70% de los ciudadanos ya estén inmunizados.

Un caso particular es el estado de la Florida desde donde viaja la inmensa mayoría de los viajeros que arriban a Cuba desde EEUU. En el sureño estado las vacunas fueron liberadas hace semanas para todos los mayores de edad y hay centros de vacunación disponibles, incluso se está dando el llamado turismo de vacunas donde varias personas de Latinoamérica viajan a Miami para ponerse su dosis de vacuna de forma gratuita ante el dilatado proceso de vacunación que experimentan las naciones latinoamericanas.

El posible cambio en el protocolo sanitario también traería el fin de la obligatoriedad de realizar una prueba PCR y con ello un aumento de las frecuencias de vuelos internacionales hacia el aeropuerto de La Habana, que se ha mantenido en niveles mínimos desde el pasado 6 de febrero. Además, pudiera significar la apertura de otras terminales aéreas al interior de Cuba.

Por ejemplo, desde la central ciudad de Santa Clara pudieran reanudarse los vuelos a México y Panamá, dos de los destinos más demandados por el público cubano que se dedica al comercio de mercancías importadas para cubrir la demanda interna que no es suplida por las tiendas del gobierno cubano.

Vacunación en Cuba

Por otra parte, está el propio avance de la vacunación dentro de Cuba donde desde la segunda semana de mayo comenzó la inmunización masiva por sectores, siendo el sector salud uno de los primeros en vacunarse en todo el país. Sin embargo, ninguno de los candidatos vacunales ha sido aprobado oficialmente por la agencia reguladora competente.

La vacunación con el candidato Abdala inició esta semana por el sector de la salud en varias provincias, mientras en La Habana ya inició la inoculación en la población progresivamente, según el calendario dispuesto para cada municipio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top