Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba en el puesto 12 de países con peor libertad de prensa en el mundo

Noticias de Cuba

Cuba en el puesto 12 de países con peor libertad de prensa en el mundo

Reporteros Sin Fronteras colocaron a la Isla en el puesto 169 debido a las constantes denuncias de represión contra reporteros independientes

Cuba terminó el año en el puesto 169 de 180 de países con peor libertad de prensa en todo el mundo (GETTY IMAGES/CUBANET).

El informe que Reporteros Sin Fronteras (RSF) elabora cada año sobre la Libertad de Prensa en todo el mundo reveló que este 2019 Cuba fue uno de los peores países para ejercer esta profesión, pues ocupa el lugar 169 de unos 180.

La Isla enfrenta una “situación muy grave”, siendo el peor país de América para ejercer prensa libre, con una puntuación de 63.81 que la sitúa en la categoría de mayor preocupación de cinco establecidas.

“Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa”, señaló la organización, defensora de los profesionales del periodismo en todo el mundo.

“La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único: el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando casi toda la información”, indica el informe de RSF.

Mientras tanto, Artículo 19, con sede en Gran Bretaña, también colocó a Cuba entre los peores países para ejercer la libertad de prensa. La organización sitúa a la isla a sólo 10 lugares del peor ranking a nivel mundial.

A nivel regional, el gobierno cubano es el que más reprime a la prensa libre en Latinoamérica.

“Cuba encabeza la carrera regional hacia el último rango”, dice el informe, que añade que algunas de las acciones represivas del régimen comunista cubano son las detenciones arbitrarias y preventivas, allanamiento de hogares e intimidación a las familias de los comunicadores.

Cuba solo se ve superada en los peores países para ejercer la libertad de prensa por Corea del Norte, Bahreín, Eritrea, Sudán del Sur, Turkmenistán, Siria, Arabia Saudita y Yemen.

En su informe, Reporteros Sin Fronteras también nombró también a Venezuela y denunció que Nicolás Maduro se empeña en acallar la voz de la prensa independiente y sigue controlando la información.

“En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una guerra mediática para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno”, indicó RSF, lo que “vuelve aún más tenso el clima en que deben trabajar los periodistas, que empezó a deteriorarse tras la crisis política y económica que comenzó en 2016”.

La calificación de Cuba bajó comparada con la de de 2018 (CAPTURA DE PANTALLA DEL SITIO DE REPORTEROS SIN FRONTERAS).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top