Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba entre los primeros 50 países con fallecimientos ocasionados por una dieta pobre

Mundo

Cuba entre los primeros 50 países con fallecimientos ocasionados por una dieta pobre

La falta de una dieta equilibrada provocó en 2017 la muerte de 11 millones de personas a nivel mundial

Cuba entre los primeros 50 países con fallecimientos ocasionados por una dieta pobre

Investigadores proponen acciones globales para disminuir fallecimientos por dietas no equilibradas (DIETA EQUILIBRADA)

De los 195 países en los que se han detectado fallecimientos relacionados con una dieta pobre, Cuba ocupa el lugar número 45, según los resultados del estudio Carga Global de Enfermedades, presentados en la revista médica The Lancet.

La publicación señala que en 2017 se confirmaron 11 millones de muertes debido a enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes tipo 2, originario por una mala calidad alimenticia.

Al identificar los factores de los fallecimientos, el estudio indica que éstos tienen relación con el poco interés en comer frutas, verduras, legumbres, frutos secos y leche; y también el excesivo consumo de sodio.

Los responsables del estudio detectaron que la ingestión de bebidas azucaradas, azúcar, grasas y carne roja provocó menos incidencia de muertes.

Por tal motivo, llegaron a la conclusión que “las muertes se asocian más con no comer suficientes alimentos saludables que con comer demasiados de los que son malos para la salud”.

Ante la cantidad de fallecidos y el número de países, los investigadores comentaron que ya es una necesidad urgente implementar una coordinación global para poner en marcha nuevas políticas para impulsar dietas equilibradas.

“Confirman además lo que hace años que sabemos, que una dieta pobre es responsable de más muertes que ningún otro factor de riesgo”, manifestó Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación y medición de la salud de la Universidad de Washington.

De las 11 millones de muertes ocurridas en 2017 por la situación planteada, se tiene en estadística que 10 millones fueron por dolencias cardiovasculares, 913 mil por cáncer y 339 mil por diabetes de tipo 2.

En las 21 regiones que dividen el planeta, los investigadores ubicaron deficiencias en2 los quince factores dietéticos examinados en 2017, los cuales incluían también alimentos con omega-3 o calcio.

Al detallarse el estudio, se comprobó que en países asiáticos como China, Japón y Tailandia el sodio es el principal factor de riesgo; mientras que en zonas como el Caribe, América Latina y partes de África hay un buen consumo de legumbres.

En EE UU, Alemania, Brasil, Nigeria, Rusia o Irán se detectó bajo consumo de granos y cereales integrales. En Bangladesh fue el lugar donde se ubicó el poco consumo de fruta. a

Los autores concluyen la presentación de sus resultados recomendando a las autoridades a nivel mundial, restringir alimentos menos saludables dar más énfasis a las dietas equilibradas.

De los 195 países analizados, la mayor cantidad de fallecimientos ocurrieron en Uzbekistán (195), Afganistán(194), islas Marshall (192) y Papua Nueva Guinea (192).

La menor proporción fue registrada en Israel, con una media de 89 muertes por 100.000 personas; le siguieron Francia, España, Japón y Andorra.

El Reino Unido fue colocado en el puesto número 23, Estados Unidos en el 43, India el 118 y China el 140. Con respecto a América Latina,  Colombia se sitúa en el 31, seguida de Chile (35), Ecuador (40), Cuba (45), Brasil (50), Uruguay (51) o México (57).

Con Información de 14 y Medio

 

6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top