Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba es el 15to país del mundo con más casos confirmados diarios de COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Cuba es el 15to país del mundo con más casos confirmados diarios de COVID-19

El biólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol plantea tomar medidas contundentes ante un “escenario epidemiológico crítico”

Cuba reporta más de un centenar de casos de coronavirus en un día

Cuba reporta más de un centenar de casos de coronavirus en un día. (Foto: Periódico Cubano)

Estadísticas oficiales compartidas por el biólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol dan cuenta que Cuba es el décimo quinto país del mundo con más casos confirmados diarios de COVID-19, teniendo en cuenta el promedio de la última semana, y el quinto de América Latina.

Pérez-Riverol califica la situación epidemiológica en la Isla como “crítica” pues los casos confirmados al día son superiores al promedio de América del Sur, la región más complicada del mundo en la actualidad con el rebrote de la enfermedad, toda vez que Europa, América del Norte y los países desarrollados en general han avanzado de forma sustancial en las campañas de inmunización.

Comparación casos de coronavirus por habitantes en Brasil, India y Cuba. (Foto; Amilcar Pèrez Riverol-Facebook)

Casos de coronavirus por millón de habitantes países seleccionados. (Foto; Amilcar Pèrez Riverol-Facebook)

En su publicación el especialista se dio a la tarea de unir las curvas de casos confirmados diarios (promedio de 7 días) de la India y Brasil. En la imagen que acompaña su advertencia se ubican puntos rojos que indican fechas en que se produjeron situaciones críticas, de colapso total del sistema de salud en esos países.

Por ejemplo, en el caso de Brasil su punto rojo fue el 16 de marzo marca la fecha en que se registró –según el titular citando al Instituto Fiocruz– el mayor colapso en la historia de la sanidad de este país, con miles de personas esperando por una cama de UTI. Muriendo sin atención médica especializada. Sin oxígeno.

Cuba es el 15to país del mundo con más casos confirmados diarios de COVID-19 (2)Comparación casos de coronavirus por habitantes en Brasil, India y Cuba. (Foto; Amilcar Pèrez Riverol-Facebook)

Para el caso de la India, el punto lo marca el 27 de abril, donde se tuvo que improvisar crematorios por el colapso total ya no solo de su sistema de salud, sino de su sistema funerario.

“Ahora bien, sabemos por la evolución de la COVID-19 que los niveles de contagios (confirmados diarios) que llevaron a esos puntos de colapso, se produjeron como promedio 14-15 días antes (punto violeta en los gráficos)”.

“Y ahora viene lo crítico. Fíjense donde esta ese punto violeta para Brasil y la India 15 días antes del colapso total y miren donde está hoy el punto de Cuba. Ya superando ambos.

No estoy diciendo que sucederá lo mismo en Cuba. Pero lo que sí está claro es que, o esta tendencia se revierte de inmediato o Cuba está en ruta de colisión contra una crisis de enorme costo en vidas.

Ante el escenario, el científico cubano -muy activo en redes sociales desde que inició la pandemia- clama por “acciones inmediatas” para controlar el virus o de lo contrario la situación puede tornarse en una “catástrofe”.

Desde el punto de vista individual, más allá de las acciones gubernamentales, lo recomendable sigue siendo usar nasobuco, evitar espacios poco ventilados, mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones. “Hay una vacuna mejor que la que inmuniza y es la que viene con una dosis altísima de percepción de riesgo, disciplina y prevención”, explica el cubano con estudios posdoctorales en la Universidad de Sao Paolo, en Brasil.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba