Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba es el país latinoamericano que registró más violaciones contra la libertad de expresión en 2021

Noticias de Cuba

Cuba es el país latinoamericano que registró más violaciones contra la libertad de expresión en 2021

El Informe Sombra de la Red Voces del Sur contabilizó más de mil alertas de agresiones de este tipo a periodistas en Cuba

Cuba es el país que registró más violaciones contra la libertad de expresión en 2021

La Policía Nacional Revolucionaria se encuentra involucrada en varias violaciones de derechos contra periodistas independientes. (Foto: Periódico Cubano)

El Informe Sombra de la Red Voces del Sur (RVS) establece a Cuba como el país latinoamericano donde se registraron más ataques a la libertad de expresión y prensa durante el año 2021, un total de 1.129 alertas de violaciones de este derecho.

Los casos analizados se encuentran documentados, corroborados y verificados por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Según el documento, el 99% de las alertas indican al Estado como perpetrador; además, un 66% se tratan de arrestos arbitrarios, un 22% son restricciones de la señal de Internet y un 7% ataques de individuos.

Advertisement

En las estadísticas también se precisa que el 11 de julio de 2021, cuando ocurrieron las protestas masivas en toda la Isla, al menos 50 periodistas independientes fueron arrestados por las fuerzas represoras castristas.

Asimismo, se denuncia que el régimen impulsó cambios en su marco jurídico con el fin de facilitar y justificar las detenciones de comunicadores a través de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado.

“La presidencia de Miguel Díaz-Canel, da continuidad al proyecto político autocrático, violento y profundamente antidemocrático que se ha cimentado en más de 60 años de Gobierno en la nación cubana”, refiere el dosier.

Advertisement

En el documento se detalla que el ICLEP acusó a ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones en el país, de activar un sistema de espionaje para interceptar conversaciones y mensajes de reporteros y medios independientes.

La Red Voces del Sur menciona de manera específica el caso del periodista Lázaro Yuri Valle Roca, quien enfrenta una condena de cinco años de privación de la libertad por los presuntos delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”.

El informe habla sobre las decenas de periodistas que estuvieron bajo prisión domiciliaria durante largos periodos, sin enfrentar un juicio.

Advertisement

Ante esta situación, se recomienda al Gobierno cubano la “derogación de leyes represivas e instrumentos del engranaje institucional que prohíben las libertades de prensa, expresión, y asociación, y sirven para censurar y reprimir estructuralmente”.

La citada organización, nacida en 2017 para crear un registro de agresiones contra la libertad de expresión, instó a la comunidad internacional a abogar por la pronta liberación de Valle Roca, del influencer Yoandi Montiel, mejor conocido como el ‘Gato de Cuba’, y de todas las personas presas de conciencia en las cárceles del castrismo.

En el mapa de alertas regionales, luego de Cuba, las naciones con más violaciones de este derecho detectados son: Nicaragua, Colombia, México, Brasil, Venezuela y Ecuador.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top