TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba es el tercer país con menor libertad económica en el mundo

NOTICIAS DE CUBA

Cuba es el tercer país con menor libertad económica en el mundo

Solo es superada por Venezuela y Corea del Norte, el principal problema es que el Estado controla todos los medios de producción

Agromercado, cuentapropistas no pueden comerciar sin la intervención del estado. (Periódico Cubano).

Cuba es el tercer país con menor libertad económica en el planeta, solo detrás de Corea del Norte y Venezuela, de acuerdo con el Índice de Libertad Económica 2021 de Heritage Foundation.

Con una puntuación de 28.1, Cuba ocupó el lugar número 176 del índice, en el que creció 1.2 puntos respecto al 2020, pero continúa superando solo a los otros dos países comunistas, informó Diario de Cuba.

La fundación estadounidense señaló que Cuba ha estado en el fondo del ranking desde la primera edición, en 1995, y que solo dos de los 12 indicadores considerados tiene una calificación superior a 50 puntos.

El estudio resalta la contradicción entre las leyes y las prácticas del Estado cubano, pues mientras la constitución reconoce la propiedad privada, el gobierno es dueño de todos los medios de producción del país y no permite el libre mercado en ningún aspecto a sus ciudadanos.

Todo negocio, por pequeño que sea, debe ser reportado al gobierno, que a la vez recibe su parte correspondiente mediante el cobro de licencias y la venta de los insumos que el cuentapropista necesite, como es el caso de los transportistas.

A la vez, las ventas de artículos, incluso usados, queda estrictamente prohibida, catalogada como ilegal, cuando en el resto de los países las redes sociales incluso adaptaron un espacio para este tipo de operaciones.

Que los campesinos no puedan ni comerciar con una ínfima parte de su cosecha, incluso después de entregar su parte correspondiente al Estado, es algo que no pasó desapercibido por la organización, que destacó que “la ilegalidad generalizada impregna tanto las limitadas empresas privadas de Cuba como la vasta economía controlada por el Estado”.

También destaca que apenas hay separación entre el poder judicial, la Asamblea Nacional y el Partido Comunista, por lo que no hay una regulación de las propias autoridades, así que “la corrupción es un grave problema que sigue sin resolverse”.

Otros indicadores que no favorecen a la economía cubana según el índice, son el tipo máximo del impuesto sobre la renta (ISR) de las personas físicas, que equivale al 50%, así como el tipo máximo del impuesto de sociedades, que fue fijado en el 30%.

“La presión fiscal global equivale al 43.5% de la renta nacional total. El gasto público ha representado el 64.6% de la producción total (PIB) en los últimos tres años, y los déficits presupuestarios han sido, por término medio, del 7.7% del PIB. La deuda pública equivale al 51.9% del PIB”, indica el documento.

El principal problema señalado por los investigadores se menciona que el Estado posee el control de toda la actividad económica, lo que somete cualquier intento de desarrollo a sus limitaciones y permisos, lo que obstaculiza el sector privado y también la obtención de bienes por parte de los ciudadanos, imposibilitados de obtener créditos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba