fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba está peor que hace 32 años al inicio del Periodo Especial, según estadísticas oficiales

Noticias de Cuba

Cuba está peor que hace 32 años al inicio del Periodo Especial, según estadísticas oficiales

Algunos indicadores industriales y de producción expuesto por el economista Pedro Monreal destapan las “insatisfacciones” incomprendidas por los dirigentes

Cuba está peor que hace 32 años al inicio del Periodo Especial, según estadísticas oficiales

Cuba está peor que hace 32 años al inicio del Periodo Especial, según estadísticas oficiales. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba está peor que hace 32 años, justo al inicio del Periodo Especial, según datos estadísticos de indicadores de productividad que fueron consulados por el economista Pedro Monreal en el anuario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Por ejemplo, en rubros claves para la alimentación como el pan, arroz y carne de cerdo los datos finales de 2021 serán probablemente peores que los de 2020 y los del año pasado ya eran peores que en 1989, año tomado como referencia para el análisis, teniendo en cuenta que fue el último año antes de iniciar el Periodo Especial tras la caída del campo socialista.

Otro rubro que ha empeorado y que incide directamente en la producción agrícola de Cuba son los fertilizantes para la tierra. La caída de la producción de fertilizantes es particularmente drástica por lo cual se debe pasar a la opción de importarlos desde el exterior, pero el Estado no tiene divisas para hacerlo y entonces obligatoriamente cae la productividad de los sembrados y llega la falta de alimentos.

De acuerdo con Monreal, esta problemática “revela la magnitud de lo que ahora se identifica con el término subjetivo de “insatisfacciones”, pero que en realidad son graves penurias objetivas”.

En el caso de los productos industriales como el cemento gris, bloques y tejas de asbesto cemento, que son relevantes para la construcción y reparación de viviendas los descensos en comparación con 32 años atrás son abismales. En la actualidad hay menos oferta y la demanda crece pues son 700 mil cubanos más de los que había en 1989.

El economista explica en su perfil de Facebook que “la solución de la pobreza en Cuba pasa por el empoderamiento político real (no simplemente declarativo) de los pobres. Por ejemplo, ¿cómo se decide dónde y cuánto invertir? Se necesita un enfoque democrático para la transformación de las correlaciones de poder”.

“Hay que traspasar poder de decisión real del aparato central al local, pero más importante aún es traspasar poder a nivel local hacia los ciudadanos. Por ejemplo, las decisiones sobre la utilización de recursos para construir viviendas, reparar hospitales o distribución de alimentos a los pobres”, apunta Monreal.

La publicación de par de gráficas hace muy ilustrativa la situación por la cual atraviesa Cuba, y en su análisis posiblemente estén muchas de las causas del reciente levantamiento popular del 11 de julio.

En los comentarios de la reflexión de Monreal, el usuario Abdel Legra Pacheco apuntó que “ya el pueblo cubano enseñó los dientes, le recomiendo a las autoridades cubanas que no esperen mucho, pues la mordida pues será mortal”.

“Seguir apostando a la empresa estatal socialista como principal motor de la economía fue, es y será las causas principales de muchos otros levantamientos populares”, vaticinó Legra Pacheco.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top