Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba estrena “petrocasas” venezolanas para damnificados del huracán Irma

Noticias de Cuba

Cuba estrena “petrocasas” venezolanas para damnificados del huracán Irma

Más de 2.100 isabelinos se vieron desplazados y más de 100 perdieron sus viviendas en derrumbes totales con el paso del huracán

Petrocasa venezolanas en Cuba

Nuevas petrocasas venezolanas en el poblado de Isabela de Sagua (GRANMA)

Unas 50 “petrocasas” venezolanas ya están siendo habitadas por damnificados de Isabela de Sagua, un poblado costero al centro de Cuba que quedó devastado en 2017 con el paso del huracán Irma, informó el periódico Granma.

Las nuevas viviendas, “donadas” por el gobierno de Nicolás Maduro, fueron levantadas en la zona conocida como la Nueva Isabela para acoger a un grupo de familias que sufrieron el derrumbe total de sus hogares, dijo Fidel Morales Herrada, presidente de esa comunidad.

Según Morales Herrada, estas petrocasas cuentan con una superficie habitable de unos 56 metros cuadrados que se dividen en una sala, tres cuartos, un baño y una cocina, espacios a los que también se incorporó un patio de servicios para las actividades domésticas.

Entre una de las beneficiadas se encuentra Yilian Santos, madre de un niño discapacitado que perdió su casa con los vientos. “Este es un sueño cumplido más rápido de lo que pensaba”, dijo a la prensa.

De acuerdo con el periódico, con esta entrega Villa Clara suma más de 43 mil casos resueltos de viviendas que fueron dañadas por los últimos fenómenos meteorológicos. Todavía quedan más de 11.120 afectaciones por solucionar en esa provincia, según datos oficiales.

Isabela de Sagua, declarada Monumento Nacional y conocida como la Venecia de Cuba, fue fuertemente azotada en septiembre de 2017 por el huracán Irma, que dejó una decena de fallecidos a su paso por Cuba.

A los 159 derrumbes totales y 89 parciales registrados allí se añaden techos perdidos por cientos, hasta la cifra de 455 afectaciones, que se traducen en el 82% de todas las viviendas. Isabela, sin dudas, fue arrasada como ningún otro poblado.

Más de 2.100 isabelinos se vieron desplazados y más de 100 perdieron sus viviendas en derrumbes totales. De cara a este desastre, las 50 petrocasas parecen paliar un tanto el déficit habitacional en el poblado, aunque todavía falta mucho por hacer.

Tres meses después del huracán, el Gobierno dio a conocer que construiría en Isabela de Sagua una nueva marina y un ranchón destinados a fomentar el atractivo de la ciudad como destino turístico de la Isla.

En 2007, Cuba había inaugurado otra comunidad de 100 petrocasas venezolanas en Cienfuegos como parte de los acuerdos bilaterales de Petrocaribe. En esa provincia se ejecutó la apertura de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos y cerca de 45 casas de la comunidad fueron destinadas a las familias de los trabajadores.

Las petrocasas poseen estructuras de plástico a partir de un derivado obtenido en el refinamiento del petróleo, conocido por ploricloruro de vinilo (PVC), y son construidas con zapatas o balsas de hormigón, encima de las cuales se montan los paneles de PVC que acoplan entre sí y se rellenan con concreto o cemento.

Especialistas venezolanos dijeron a la prensa cubana que entre las ventajas del proyecto se encuentra la durabilidad, estimada en unos 100 años, y su costo de un 50 por ciento, inferior al de viviendas de materiales convencionales.

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    juan

    11 marzo, 2019 at 11:28 am

    If these Petrocasas are so good, why are they not being manufactured in Cuba. Did Cuba not start producing them about 10 years ago at Cienfuegos?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top